Analizis literario "fahrenheit 541"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario: “Estado antiutopica: ¿El futuro de nuestra sociedad?
Los representantes del estado, elementos que ejercen el poder en nuestra sociedad y rigen el control sobre las normas y leyes, siempre nos han querido establecer como visión correcta una ideología propia acorde a ciertas características con las que se piensa que un ciudadano o elemento de la sociedad debe cumplir, en sialgo como un “molde de vida” el cual debería ser considerado como el mejor.
Con respecto a la previa visión, la cual está enfocada al “bien común”, a pesar de traer algunos beneficios, pueden llegar a un punto en el que se vuelva parte de una dominación, de manera que se intente controlar lo que la sociedad hace, anulando el derecho a la libertad de decisión y de albedrio en las personas.Contamos con hechos en la historia que soportan esto, la toma de poder del partido bolchevique el cual estableció el socialismo como forma de ejercer el poder, este al final terminó como un estado totalitario.
Conforme a lo dicho anteriormente, acerca del deseo del estado por definir lo que su población y la sociedad debe y no hacer, tenemos como claro ejemplo a obra “Fahrenheit 451” escrita por elnovelista de ciencia ficción, Ray Bradbury. Esta historia nos sitúa en una sociedad futura, un estado que ha podido realizar un desarrollo científico impresionante, promete a la sociedad de esa época el poder desarrollar una vida llena de comodidades. Lugar en el cual la gente no se tiene que preocupar por nada, ni por las minorías, ni por la guerra, en especial, el olvidar la preocupación deser inferior a otras personas ya que no dan oportunidad al desarrollo intelectual ya que para evitar esto está prohibida la palabra escrita (diferentes ideales, u opiniones críticas).
Ante el ambiente intertextual previo, nos podemos dar cuenta que el objetivo en sí es el mantener ignorante a la gente, esto para que no se preocupen de nada, más que de lo que el estado totalitario indique que sedeba hacer. De esta manera se les mantenía ocupados con actividades vacías y sin propósito. Esto no es tan distinto de la sociedad actual, ya que como contexto real podemos ver, específicamente aquí en México, como se desarrolló un sistema de poder durante más de 70 años en el cual el objetivo era mantener a la gente sumisa e ignorante para que esta no se percatara de las irregularidades y dela corrupción en el poder. Mantenían sin educación a la gente indígena, y comprándolos al otorgarles elementos de uso indispensable de los cuales uno como ciudadano tiene derecho a ellos.
Retomando el tema de contextos, podemos observar que la obra pertenece a la novela de ciencia ficción, al establecerse en un lugar futurista el cual se enfoca en el desarrollo científico y en la comodidad desus ciudadanos. Se logra decir que esto se debe a causa del contexto extra textual del autor Ray Bradbury, específicamente a finales del periodo de la Guerra Fría. Esto lo podemos corroborar viendo que en la misma novela se tratan muchos intereses de aquella época, temas como las cuestiones de postguerra ejemplificando la siguiente: “¿Cómo se consigue quedar tan vacío?” (Bradbury, 1953, pag 46),el acelerado avance tecnológico y carrera armamentista, y la persecución por parte de Estados Unidos en contra de cualquier ideal diferente al capitalista (aunque esto deja en claro también una perspectiva totalitaria por parte de este gobierno).
Conforme al contexto del autor, su país se encontraba en una presión incesante ante una posible guerra atómica en contra de Rusia. Podemos ver quemuchos de los elementos de preocupación quedan plasmados en la obra. Soportando esto está el continuo temor de Mr. Montag de ser perseguido por su Estado al pensar en contra de la “ley anti-libros”, el enfocarse en un estado el cual quiere controlar todas las decisiones de su sociedad, y como el desarrollo tecnológico ha ido alejando a las personas de su carácter humano, volviéndose solitarios y...
tracking img