Analofia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
MORBILIDAD

Es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. La morbilidad esespecialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población.

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad, los especialistas pueden saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población, al mismo tiempo que sepueden analizar las causas de tal situación y buscar las posibles soluciones para el futuro (soluciones que pueden ir desde vacunas o remedios específicos hasta cambios en el acceso a las condiciones de vida esenciales para el ser humano).



Tasa de morbilidad
La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población. El cómputo de la tasa de morbilidad requiere que se especifique:

1.el período
2. el lugar
Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:

Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período).

Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia conque se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada





INFECCION RESPIRATORIA AGUDA

Definición

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presenciade uno o más síntomas o signos clínicos como : tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como también de consulta a los servicios de salud y de internación en menores de cinco años.El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco años.

A nivel mundial se considera que la prevención y control de las infecciones respiratoriasagudas (IRA) constituyen todo un desafío ya que se encuentran asociados fuertemente a las condiciones sociales, económicas y familiares, que son factores determinantes para el bienestar infantil.

















Manifestaciones clínicas de las IRAS.- Las infecciones respiratorias se manifiestan por uno o más de los siguientes signos o síntomas:

✓ [pic]Dificultad respiratoria✓ [pic] Estridor (ronquido o “tos peruana”)

✓ [pic] Respiración rápida

✓ [pic] Tiraje subcostal e intercostal

✓ [pic] Tos

✓ [pic] Dolor de garganta o enrojecimiento de ésta.

✓ [pic] Otalgia (dolor de oído)

✓ [pic]Otorrea (secreción o pus por el oído)

✓ [pic] Rinorrea (secreción nasal)

✓ [pic] Obstrucción nasal (tupidez nasal)

✓[pic] Quejido respiratorio

✓ [pic] Cianosis

Todos estos síntomas pueden acompañarse con o sin fiebre

















Factores relacionados con la infección respiratoria aguda

Ambientales

✓ Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental.

✓ Contaminación del medio ambiente.

✓ Deficiente ventilación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS