Analogía de terzaghi

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Analogía de Terzaghi Cuando un suelo saturado se somete a un incremento de carga, inicialmente el agua presente en los poros del suelo es la que soporta dicha carga, entonces se genera un aumento en la presión de poro de igual magnitud que la carga aplicada. Dicha presión de poro se disipa de forma diferida. La carga aplicada se transfiere al esqueleto de suelo.
Consolidación unidimensional:Esta ecuación expresa cómo el exceso de la presión de poro ue generada ante la aplicación de un incremento de esfuerzo Δσ, varía con el tiempo, con la posición de elemento suelo analizado y con las propiedades del mismo. Hipótesis:• Suelo homogéneo• Suelo saturado• Partículas de suelo y agua totalmente incompresibles Compresión unidimensional• Flujo unidireccional, validez de Ley de Darcy•Relación de vacíos (e) depende sólo de σ’• Las deformaciones unitarias son pequeñas• El valor de la permeabilidad es constante durante todo el proceso de consolidación.}
1Prueba de consolidación Una prueba de consolidación consiste en la aplicacióngradual (comúnmente cada 24 horas) de incrementos decarga a un suelo saturado, lateralmente confinado. En cada incremento de carga se construyen curvas dconsolidación, los resultados de cada incremento de cargase resumen en una curva de compresibilidad.
1Parámetros de Consolidación Coeficiente de consolidación, Cv: indica la rapidez con la quese disipa la presión de poro, una vez se aplica un incremento de carga.
Coeficiente de compresibilidad, av: expresa la razón de variación de la relación de vacíos con la presión.
Módulo de compresibilidadvolumétrica, mv: se define como la relación esfuerzo-deformación y expresa la compresibilidad del suelo, referida a su volumen inicial.
Estimación de los tiempos de consolidación
En un suelo poco permeable saturado, el incremento de esfuerzo efectivo y el asentamiento asociado después de la aplicación de una carga no se producen instantáneamente. Tardan un cierto tiempo. Lamayor o menor velocidad de asentamiento de un suelo depende del coeficiente de consolidación Cv.
El grado de consolidación, U, de una capa de suelo al cabo de cierto tiempo t de aplicar una carga es la relación entre el asentamiento producido hasta dicho instante y el asentamiento total que se producirá cuando se disipe completamente el exceso de presión de poro.
Estimación del coeficiente deconsolidación (Método de Casagrande).
El método se aplica a los resultados de una prueba de consolidación. Se considera el dato correspondiente al 50% de consolidación de la muestra.

Proceso de consolidación en el suelo
En los depósitos de suelo sedimentarios la estructura y las características esfuerzo-deformación depende de su historia geológica. En el caso de un depósito de longitudinfinita vamos a estudiar la deformación unidimensional: el elemento de suelo A se encuentra a una profundidad z1 en un instante (1) de su historia geológica. Se conocen las condiciones del NAF y el peso específico del suelo.
Proceso de consolidación en el suelo
Se tiene el valor de presión de poro en la condición (1) el cual es e1. Si se representa este estado en un gráfico σ‘v vs e se tendrá elpunto 1 de la gráfica. Con el proceso de sedimentación un nuevo suelo se deposita y se eleva la superficie del terreno hasta la posición 2. El esfuerzo efectivo vertical resultante después que se disipa el exceso de presión de poro es:
El incremento en el esfuerzo efectivo habrá generado una compresión del suelo y una reducción en la relación de vacíos. El nuevo estado se representa gráfica comoel punto 2 de la gráfica. Al continuar la sedimentación seguirá aumentando el esfuerzo vertical efectivo y reduciendo la relación de vacíos. La curva resultante de este proceso es la representada en azul. Esta es la curva o rama de compresión virgen. Esta curva es válida para todos los elementos del suelo en un único instante del proceso de consolidación.

Suelo normalmente consolidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terzaghi
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS