Analogía entre el chisme y la noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noticia Y el Chisme

Cuando hablamos de noticia nos referimos a una narración de un hecho informativo y periodístico. La noticia posee una estructura conformada por el título, antetítulo,lead, Cuerpo de la noticia, y no en todos los casos, una fuente. De la misma forma la podemos comparar con el chisme que también posee ciertos tipos de elementos que la hacen ser análoga a lanoticia.
Cuando en la noticia hacemos referencia al antetítulo, en el chisme sería cuando le decimos a cierta persona “te tengo la última”, a esto se le llama chiva. El antetítulo es untexto breve, claro y sencillo, de una línea máximo, que dependiendo como sea escrito llamara más la atención del lector.
El título es el elemento fundamental en una noticia, ya que resume elprimer párrafo, y ayuda a diferenciar una de otra. En el chisme el título es cuando la persona dice lo que pasó de forma resumida, “Mariana se estaba besando con Juan en el parque”.
El lead seencuentra después del título y contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia como lo son:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dóndesucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió
En el chisme seria una explicación breve de lo que ocurrió: “Mariana estaba besándose en el parque con Juan esta mañana, y él es novio deSandra”. Esto hace que el receptor se interese por saber el chisme completo o lo ignore. En caso de que el receptor quiera seguir sabiendo lo que ocurrió, al emisor le corresponde explicar con máscomplementos lo acontecido. En la noticia a esto se le llama Cuerpo de la Noticia, en el que se da la información completa y detallada, contando los hechos de mayor a menor importancia.
Ypor último la fuente, que es de donde se obtiene información para realizar la noticia. En el chisme, la fuente haría referencia a la persona testigo del hecho, y la cual contó a la que lo está...
tracking img