Analogi a entre el mito de Circe en la Odisea de Homero y

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015











Analogía entre el mito de Circe en la Odisea de Homero y “Circe” de Julio Cortázar

Nicolasa Del Llano Toro

Grado 11B

Deutsche Schule Cali











Nota de los autores
“Tarea 2” entregada al profesor Jesús Alfredo Motato en la asignatura de lengua castellana parte tres para el programa del bachillerato internacional

Resumen

El siguiente ensayo hace referencia a la Tarea 2de la convocatoria mayo de 2016 del bachillerato internacional en la asignatura de lengua castellana y para la parte tres del curso, denominada texto y contexto. Para este escrito se ha elegido del libro “Bestiario” de Julio Cortázar, el cuento número seis, “Circe”. Todo girará en torno a la pregunta (3/2), la cual es la siguiente: ¿Cómo ha integrado el texto material de otros textos y cuáles hansido lo efectos?. Con este ensayo se pretende, mediante una analogía, entre el mito de Circe escrito por Homero en la Odisea en el siglo VIII a.C. y la Circe del siglo XX escrita por Julio Cortázar (escritor argentino, quien fue un maestro de la prosa poética, el relato corto y la narración. Nació en 1914 y falleció en 1984), establecer la forma en la que este escritor argentino retoma material deun texto antiguo con el fin de crear la representación actual de la diosa en el contexto del siglo XX. Se defenderá a partir de tres variables. En primero lugar, se establecerá la conexión que tenían Delia Mañara y Circe con los animales. En segundo lugar, el carácter de hechiceras y el envenenamiento que llevaban a cabo mediante pócimas y brebajes. Y por último, la similitud en el destino de loshombres que caen en sus manos. Para esto, igualmente se retomó la tesis de grado escrita por Aurora Galindo Esparza y denominado: “El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española”.

Palabras: 258























“Incierto es el lugar donde la muerte te espera;
espérala pues, en todo lugar.”
-Séneca

El mito de Circe, escrito en pleno siglo VIIIa.C., hace parte del canto X del poema épico griego, “La Odisea” de Homero. En este canto se relata las vivencias de Ulises, al llegar a la isla de Eea con sus hombres, después de haber estado en el país de los lestrigones. La mitad de los tripulantes son enviados a hacer un reconocimiento del terreno a cargo de Euríloco, quien al llegar al palacio de Circe decide esperar afuera, por lo que es elúnico que se salva del hechizo de la Diosa, quien convirtió a sus compañeros en animales. Treinta y tres siglos después llega un escritor argentino llamado Julio Cortázar, quien fue un maestro de la prosa poética, el relato corto y la narración. Nació en 1914 y falleció en 1984, entre sus más reconocidos libros se encuentra “Bestiario”, una recopilación de ocho cuentos.
    
El sexto cuentose denomina “Circe”, al igual que la Diosa de la mitología. Es acerca de un hombre de diecinueve años, Mario, quien se enamora de Delia Mañara, una viuda de veintidós años. Este escrito es la perfecta analogía del mito de Circe en la Odisea de Homero, ya que Julio Cortázar integra material de una obra del siglo VII a.C. y logra crear la representación actual de la diosa en el contexto del siglo XX.Se tesis se defenderá a partir de tres variables. En primer lugar, la conexión que tenían Delia y Circe con los animales. En segundo lugar, las pócimas y el envenenamiento llevado a cabo por ambas y por último el destino de los hombres que caen en manos de estas dos mujeres.
 
     Circe, diosa y hechicera, vivía en la isla de Eea, en un palacio rodeado de animales, los cuales, en realidad eranhombres que habían sido sometidos y domesticados y por tanto, víctimas de sus pócimas y hechizos. Delia Mañara, de Julio Cortázar, no convertía a sus víctimas en animales, sin embargo, tenía una relación intrínseca con estos. “Un gato seguía a Delia, todos los animales se mostraban siempre sometidos a Delia, no se sabía si era cariño o dominación, le andaban cerca sin que ella los mirara”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea, homero
  • La odisea de homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea De Homero
  • Odisea De Homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea Homero
  • La Odisea, Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS