Analogia de la poesia hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del tema
Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de lasconsecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridadesregionales.
La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.
Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aportepeninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.

Justificación
El individuo tiene 2 formas que se complementan para conocer los hechos relevantes del pasado: historia y literatura.
La literatura enriquece el conocimiento de una etapa de la historia con el pensamiento y el sentir de los hombres y mujeres.
La literatura hispanoamericana ha adquirido su plena autonomía trasalcanzar la independencia y ha dado origen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal.
Importadora inicialmente de cultura (renacimiento, barroco), no tardará hispanoamérica en convertirse en exportadora de aquélla. La primera manifestación de este fenómeno es el modernismo, sin confines aún señalados, y la última lo sería eldenominado fenómeno "boom" de la narrativa hispanoamericana, producido a partir de los años sesenta.

Prologo
Cuando hablamos de diferencias entre la literatura hispana y la literatura europea tendríamos que hablar principalmente de acontecimientos políticos que surgieron a partir de la literatura.
Principalmente la diferencia entre estas dos literaturas fue que los movimientos vanguardistas eidealistas que fueron causantes de grandes acontecimientos históricos y políticos surgieron en Europa como lo que fue las ideas de la Ilustración que causaron grandes cambios en la forma de pensar de los habitantes de aquella época ocasionando que cayeran los regímenes absolutistas que surgieron en Europa . Estas ideas fueron extendiéndose hasta llegar aquí a Hispanoamérica ocasionando que cayeranigualmente los regímenes absolutistas. Y así la mayoría de estos movimientos han surgido Europa y se han extendido hasta acá sin mencionar lo que fue el “Boom” en la literatura hispanoamericana que en esa ocasión si fue de Hispanoamérica para Europa.
Pero la diferencia entre la literatura hispana y la literatura europea está más bien en el idioma, que varía, pero el concepto generalizado essimilar. Los componentes de la literatura son uno mismo, aunque se modifiquen las relaciones, como podemos notar somos hispanos y no tenemos la misma literatura en todos los países, me explico, en una se desarrolla más la prosa y en otro en verso, por ejemplo, pero la mezcla de una con otra hace la literatura hispana, las obras, los escritos, protagonistas y eso.
La literatura hispana es másfluyente en algunos casos para Europa, que la de Europa para Hispanoamérica, a pesar que muchos del continente europeo nos critican de no ser propios. Y España forma parte de Europa, pero de Hispanoamérica.

Índice
1. Origen ……………………………………………………………………………...1

Origen de la literatura

¿A partir de qué momento puede hablarse de una literatura hispanoamericana? O, en otras palabras: ¿En qué...
tracking img