Analogia de la verdad sospechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía: Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, actual estado mexicano de Guerrero, 1580 o 15812 - Madrid, 4 de agosto de 1639) Estudió, de 1596 a 1598, el bachillerato en Cánones, en la Real y Pontificia Universidad de México. Hacia 1600 debió partir a la Universidad de Salamanca, gracias a la capellanía de Gaspar Ruiz de Montoya, donde aprendería derecho civil y profundizaría en el derechocanónico. Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. En Salamanca, según varios autores, comienza a destacar Alarcón como autor de piezas dramáticas y ensayos. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirsode Molina.
Sus obras: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura, El desdichado en fingir, Los empeños de un engaño, El dueño de las estrellas, La amistad castigada, La manganilla de Melilla, Ganar amigos, La verdad sospechosa, El anticristo, El tejedor de Segovia, La prueba de laspromesas, Los pechos privilegiados, La crueldad por el honor y El examen de maridos

Personajes:

Protagonistas:
Don Gracia: él es muy bueno mintiendo y esto al principio le trae cosas buenas pero a la larga se mete en un gran conflicto por mentir tan seguido y cae en su propio jugo.
Lucrecia: ella se hace pasar por Jacinta
Jacinta: era la mujer con la que don García se quería casar en verdadSecundarios:
Don Juan: reta a Don García
Don Beltrán: padre de Don García
Tristán: criado de la familia
Circunstánciales:
Chofer
Don Félix
Señor de Luna
Criada
Don Gabriel hermano muerto de García

Tema:
La obra trata sobe como un joven mentiros que termina quedándose con lo que no quería por mentir
Paráfrasis:
Don García hijo de don Beltrán se va a estudiar derecho a salamanca,su padre le dio un criado que le ayude en la casa llamado Tristán, él y Tristán se llevaban bien.
Un día salieron a dar una vuelta y empezaron a hablar sobre como seducir a las mujeres Tristán le decía a García que él era bueno y García le contesto que el también, que era muy bueno al hablar con ellas, siguieron caminando cundo vieron a 3 mujeres Jacinta y Lucrecia que las acompañaba su criada,Jacinta se cayó y gracia inmediatamente le extendió la mano y empezó a platicar con ella.
Después de un tiempo García regreso con su padre, don Beltrán le pregunto a testan que como era su hijo que si había algo malo en él, Tristán con quiso contestar pero Beltrán insistió, finalmente Tristán le conto que no tenía nada mal era aplicado y caballeroso pero era muy mentiroso, don Beltrán no lo podíacreer así que se quedó callado.
Cuando regresaron de ver a su padre fueron a buscar a las dos chicas que habían visto, le pidieron al chofer que los llevar, cuando llegaron tocaron a la puerta ellas salieron pero una se hiso pasar por la otra, platicaron por un rato y se marcharon.
Cuando iban de regreso se encontraron a don Félix a don juan que hablaban sobre una boda que hubo, este García semetió en la plática y dijo que había sido suya y que se había casado con Jacinta, ellos no le creían y le empezaron a hacer preguntas pero con García era un buen mentiros se las arreglo, a donjuán le dieron celos ya que él estaba enamorado de Jacinta. Al día siguiente a García le llego una carta de don juan que decía que lo retaba a muerte.
García y Tristán fueron con don Beltrán le dijo que yatenía con quien se casara y lo llevo a que la conociera pero antes de llegar Don García le hizo creer a su papá que era un hombre casado, cuando llegaron Jacinta quien se hacía pasar por Lucrecia y Lucrecia por Jacinta lograron que García cayera en la trampa y se dieron cuenta de que era un mentiroso. Al día siguiente García fue a donde lo citó Don Juan y le pregunto que cual fue el motivo del...
tracking img