Analogia equidad y proporcionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía

Esta palabra previene del griego que significa “proporción”, “semejanza”, “de conformidad con la razón”. Debemos entender por esta acepción, la relación de semejanza que se establece entre los elementos de cosa diferentes, la cual permite extender a una los predicados de la otra. Para que dos cosas puedan ser consideradas similares es necesario que tengan una o más propiedades encomún, en la inteligencia que si tuvieran todas en común serían idénticas, si no tuviere ninguna, serían diferentes y por tanto no se podría aplicar ningún criterio analógico.
    Ya sabemos que la analogía es una forma de auto integración del ordenamiento jurídico. Este método de razonar se basa en el principio lógico de: “Donde exista la misma razón debe haber la misma consecuencia” pero esa razónno debe ser apenas coincidente, sino de tal naturaleza que haga indispensable la aplicación de la misma consecuencia.
    La expresión “analogía jurídica” indica la operación realizada por el juzgador para aplicar, a un caso no previsto por el orden jurídico, las disposiciones normativas destinadas a regir casos similares. De esta forma tenemos que la analogía jurídica aparece dentro del complejoproceso de la aplicación del derecho, se manifiesta particularmente, en la sentencia jurisdiccional cuando se trata de aplicar una norma general a un caso concreto no previsto. La aplicación analógica es un medio a través del cual el intérprete puede superar la eventual insuficiencia o deficiencia del orden jurídico.
    Sentado lo anterior, es conveniente precisar que cuando hablamos deInterpretación, estamos reconociendo la existencia de norma, aunque el sentido de la misma sea obscuro o contradictorio, en cambio, cuando hablamos de analogía, no existe disposición alguna sino que más bien se crea la misma a través de procesos de integración.
    El razonamiento analógico es pues uno de los medios hermenéuticos de que dispone el juzgador para colmar las lagunas del derecho, es: “elprocedimiento que provee a la falta de la ley mediante la unidad orgánica del derecho. La analogía jurídica, es pues un procedimiento de integración del derecho”.
Los juristas consideran que un caso es análogo y justifica la aplicación extensiva de una regulación jurídica cuando la aplicación extensiva al caso no previsto se basa en una similitud relevante.

Savigny

La aplicación analógica esun medio a través del cual el intérprete puede superar la eventual insuficiencia o deficiencia del orden jurídico.

El razonamiento analógico es uno de los medios hermenéuticos de que dispone el interprete para colmar las lagunas del derecho es “…el procedimiento que provee la falta de la ley mediante la unidad orgánica del derecho.

Savigny sí admite la analogía que consiste en el hecho de quehaya en la ley una regla especial que regule un caso similar.
Es decir, la existencia de una regla superior para que se pueda resolver la laguna legal en función de esa regla superior.
Pero este tipo de analogía la encontramos, o se debe encontrar dentro del propio ordenamiento jurídico.
La legislación se debe encontrar dentro del propio ordenamiento jurídico.
La legislación se debecomplementar por si misma.
Hay un cambio con relación a su primera época, ya no se queda únicamente en la idea de la regla jurídica determinada, sino que para colmar una laguna legal se puede ir a la contemplación del Instituto Jurídico respectivo.
Pero se pueden dar 2 casos:
1º. Que no encontramos un Instituto Jurídico aplicable (con relación a esa nueva norma jurídica à entonces hay que crear unInstituto Jurídico que guarde afinidad con otros Institutos Jurídicos.)
2º. Que surja una nueva cuestión jurídica de carácter particular en un Instituto Jurídico que ya es conocido. Desde este punto de vista se ha de solucionar e conflicto según la afinidad de las normas jurídicas que pertenecen a ese instituto jurídico.

Rafael Pina Vara

Relación existente entre un caso previsto expresamente...
tracking img