Analogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares,generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas.Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
La analogía en la argumentación lógica
Este modelo del castillo Himeji (a escala 1/20) fuehecho en 1995 justo antes de que la torre principal fuera reconstruida. Fue hecho para revisar los defectos y detalles de la estructura y para examinar las formas para dar más fuerza a laconstrucción.
La analogía no pasaría de ser un figura literaria o expresiva, retórica, si no fuera porque a la sombra de esta capacidad de comparación del entendimiento se han forjado los argumentos analógicos.No cabe duda de que en la literatura y el arte tales argumentos ofrecen una riqueza expresiva enorme.
En la vida diaria continuamente practicamos tales razonamientos. Tales argumentos, comoargumentos inductivos de conclusión probable y retórica no tienen inconveniente alguno. Nos acercan al posible conocimiento de la verdad lo mismo que cualquier razonamiento científico.[7] Tales argumentacionespueden tener diversas formas:
Interpolación
Artículo principal: Interpolación
Extrapolación
Artículo principal: Extrapolación
La modelización
Artículo principal: Modelo científico
De especialrelevancia para la ciencia y la técnica es la construcción de modelos.
En la técnica se usa el modelo a escala como representación reducida de una realidad a fin de poder estudiar su comportamiento,considerando que la realidad conservará análogamente las mismas propiedades que el modelo.
Más importancia para la ciencia tienen los modelos teóricos, en especial los modelos matemáticos, sobre...
tracking img