Analogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía
 Es la relación de semejanza entre cosas diferentes.

 Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos.

 Comparar orelacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en laexistencia de las semejanzas entre unos y otros.

 La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno omás aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras caras.
La analogía en la creación y modificación del lenguaje
La analogíasemántica
Es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", queproviene del italiano miniatura y significa literalmente 'pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada', aunque, poretimología popular, ha generalizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.
Analogía léxica
La analogía léxica es elfenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica. Esta creación designificado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra. Es el recurso más común en la etimología popular.Ejemplos:
El zapato es al pie, como el guante es a la mano.
La carnicería es a la carne, como la panadería es al pan.
La uva es al vino lo que la piña al tepache.
tracking img