Analogia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ANALOGIA
Analogía del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
[pic]En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.
En el aspectológico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogía respecto al uso de las palabraso el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido.
En cuanto al comportamiento, el aprendizaje por la experiencia convertido en reglas de conducta supone la confianza inductiva de que actuando de la misma forma que en situaciones parecidas se obtendrá el mismo resultado, si éste es satisfactorio.La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres «a los que hay que imitar» es garantía del éxito de la propia conducta, al menos socialmente.
En cuanto a la reflexión sobre la analogía como argumentación la «filosofía tradicional» distingue dos modos de analogía: de atribución y de proporcionalidad,siendo utilizada fundamentalmente en la demostración de la existencia de Dios.

El sentido de la analogía a lo largo de la Historia

Fueron los primeros matemáticos griegos quienes utilizaron el término de analogía, haciendo referencia a la proporcionalidad entre medidas y cantidades. Pero fue Platón quien dio a esta noción un carácter de trascendencia. Si bien Platón introdujo esta noción deanalogía comparando la «Idea del Bien» con el Sol, el estudio más detallado de la noción lógica lo hizo Aristóteles al considerar la analogía del ente.
Los cristianos asumieron la analogía platónica considerando la Idea del Bien como Dios, fuente de toda perfección de la que participan todos los demás seres; los escolásticos, ya en la Edad Media, integraron y completaron la analogía aristotélicaen su doctrina argumentando la existencia de Dios como Causa Primera, (ESSE SUBSISTENS) y la trascendencia de Dios entendido como Ser-de-esencia (ESSE) según la tradición platónica, concibiendo a Dios como IPSUM ESSE SUBSISTENS, cuyo contenido se predica analógicamente de los demás entes por participación, entendidos éstos como criaturas.
En la medida en que el pensamiento y el lenguaje han idoencontrando la fuente de su propia fundamentación al margen de la metafísica, a partir de la Edad Moderna, la analogía ha ido perdiendo sentido ontológico, acentuándose su sentido e importancia en cuanto al uso del lenguaje y su aplicación lógica en los razonamientos.

La analogía en la creación y modificación del lenguaje

Analogía semántica

La analogía semántica un fenómeno que se producepor la tendencia a asociar una palabra un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", que proviene del italiano miniatura y significa literalmente 'pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada'.

Analogía léxica

La analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra unsentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica.[] Esta creación de significado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra. Es el recurso más común en la etimología popular.

La analogía en el uso del lenguaje

El uso concreto del lenguaje produce en el significado de las palabras o en el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS