Analogia

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TRABAJO DE LOGICA JURIDICA. Cali, 13 de Julio 2012
TEMA: ANALOGIAS

PRESENTADO POR: MARISOL ENRIQUEZ CASTILLO COD. 113218
STEPHANIA VARGAS MADROÑERO COD. 113129

Para entrar a desarrollar el concepto de analogía frente al campo del derecho, específicamente en el área de Lógica Jurídica, es muy importante definir la misma, por la connotación que tiene esta palabra ensus diferente campos de acción, especialmente en el campo jurídico, por ello se planteara etimológicamente, conceptualmente, se determinara las clases de analogías, su Aplicación y fundamento juridico. En este sentido debemos desentrañar su verdadero sentido y alcance, por lo cual iniciamos manifestando que la aplicación de las analógicas, son de vital importancia para subsanar las lagunas yvacíos que se pueden presentar en el ordenamiento jurídico civil, pero es imposibles determinar reglas concretar para establecer cuando es conveniente y cuando no usarlas.
Su etimología: proviene del latín analogĭa aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas.
Paraestablecer una analogía, se indican características particulares, generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados.
Definición: La analogía es un tipo de razonamiento en el que se asume que si existe similitud o igualdad en algunos aspectos entre dos problemas o métodos, estos pueden ser similares en otros aspectos. No se trata de un razonamiento confiable,porque no siempre es verdadero.
Concepto: El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes, para regular un caso parecido o que se le parezca.

La analogía expresa una conformidad, una semejanza o conveniencia entre conceptos o términos. Porque los entes reales -expresados por los conceptos o términos- también son análogos. Aquí reside el fundamentomismo de la doctrina de la analogía, ya que la lógica tiene su apoyo en la realidad.

Con todo lo dicho, podemos afirmar que la analogía es la comparación o proporción entre casos esencialmente distintas en virtud de alguna semejanza relativa entre ellas.
CLASES DE ANALOGÍA


En la interpretación analógica se presentan dos modalidades de analogías, sin embargo en este punto incluiremosse establece las diferencias entre los tipos de analogías, ya que se ha hablado en el caso de los usos de las lagunas legales. Si nos encontramos ante un vacío o laguna, supuesto carente regulación, es el Juez que debe resolver siempre la controversia, por tanto se entiende que el derecho tiene y debe proporcionar los instrumentos capaces de superar ese vacío normativo.

Analogía Legis: En elartículo 4. Inciso 1, del Código Civil se recoge esto de la forma siguiente: Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.
A esto que acabamos de mencionar es analogía de Ley (analogía legis), este implica que un vacío normativo concreto pueda suplirse acudiendo a otranorma concreta y determinada, que da una solución extensible al supuesto carente de regulación.

Analogía Juris: Analogía de derecho (analogía juris), en ésta analogía lo que sucede es que no hay una norma concreta que regule un supuesto similar. Entonces se acude por vía de analogía a los principios generales del derecho que previamente hemos obtenido por vía de inducción de varias disposicioneslegales cuyo supuesto de hecho coinciden. Es como sacar el factor común de una pluralidad de normas que atienden a supuestos diferentes pero en cuyas decisiones podemos observar la inspiración de un mismo principio.

Por ejemplo: si nosotros tomando los artículos 356,361 y 502 del Código Civil, se trata en todos los casos de personas que han realizado gastos sin obtener beneficios y otros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS