Analogias para la enseñanza de cambio químico

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
USANDO ANALOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO QUÍMICO Y LOS
PROCESOS DE MODELIZACIÓN
Investigación en la Escuela (en prensa)
USING ANALOGIES IN TEACHING OF CHEMICAL CHANGE AND MODELING
María del Mar Aragón1, José M. Oliva2 y Antonio Navarrete2
1Instituto de Educación Secundaria Drago. Cádiz. España
2Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz. España

En este trabajo se presenta unapropuesta de enseñanza-aprendizaje para el tema del cambio químico en educación secundaria obligatoria (9º grado) utilizando analogías como eje
vertebrador. Se trataba no solo de aprender modelos para representar sustancias e interpretar el cambio químico, sino también desarrollar competencias relacionadas con los procesos de elaboración de modelos en química. Se presenta primero la estructura yfundamentos de la propuesta, para más tarde pasar a mostrar una crónica de su implementación con una muestra de 15 estudiantes de ese nivel. Como instrumento de recogida de información se utilizó en diario del profesor y el porfolio del alumno. El análisis efectuado permite comprobar la utilidad de las analogías como recurso para procesos de intervención didáctica que intentan promover unaprendizaje significativo del cambio químico, tanto a nivel teórico como en relación a los procesos de modelización implicados y a un conocimiento adecuado sobre la naturaleza de los modelos en química.
Palabras claves: analogías, cambio químico, enseñanza de las ciencias, modelización.
INTRODUCCIÓN
El cambio químico es un contenido importante en la enseñanza de las ciencias puesto que resultaestructurante para el aprendizaje de otros contenidos, resulta útil para explicar muchos fenómenos de la realidad que nos rodea y es básico para comprender muchos contenidos que deben formar parte de la cultura científica del ciudadano (Guillespie, 1997; Reyes y Garritz, 2006). No es de extrañar, por tanto, que la construcción del concepto de cambio químico aparezca como uno de los ejes centrales delcurrículo de ciencias tanto en secundaria obligatoria como postobligatoria. De hecho, constituye uno de los primeros temas en la mayoría de los libros de bachillerato desde hace más de un siglo (Jensen, 1998).
No obstante, junto a su indudable relevancia, esta noción encierra un importante grado de complejidad (Chamizo, Nieto y Sosa, 2002; Gómez Crespo, Pozo y Gutiérrez, 2002) y comporta una gamaimportante de dificultades a la hora de acometer su aprendizaje por parte de los alumnos. Así, de un lado, una comprensión profunda de la noción de cambio químico exige un estudio complementario y paralelo a distintos niveles de construcción de los modelos: macroscópico, submiscroscópico y simbólico (Johnstone, 1982; Solsona, Izquierdo y de Jong, 2003). De otro, además, los alumnos suelen disponer, yaantes de empezar, de modelos explicativos espontáneos desarrollados para visualizar la materia y sus cambios (Driver et al., 1989; Trinidad-Velasco y Garritz, 2003), normalmente basados en explicaciones descriptivas macroscópicas (Andersson, 1990), o en el mejor de los casos de carácter discontinuo submicroscópico en los que se proyectan propiedades y atributos del mundo macroscópico sobre elnivel atómico-molecular (Gómez Crespo y Pozo, 2004).
Por todo ello, parece razonable que la búsqueda de estrategias y recursos que favorezcan el aprendizaje en este ámbito se convierta en un tema necesario como foco de investigaciones didácticas, y una línea prioritaria dentro de la enseñanza de la química. En este marco podemos situar a las analogías, como elementos del discurso explicativo delprofesor y de representación del alumno, a través de las cuales una situación familiar es utilizada para explicar un fenómeno poco familiar y peor conocido (Dagher y Cossman, 1992). En este sentido, las analogías suelen considerarse como una ayuda en la compresión y desarrollo de las nociones abstractas que manejan los modelos, o como recurso dirigido a cambiar las ideas intuitivas ya existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñando Para Cambiar Vidas
  • Enseñando para cambiar vidas
  • recurso binliografico para la enseñanza de la quimica
  • CAMBIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE resol 174
  • Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos.
  • Dificultades en la enseñanza del enlace químico para eso y bachiller
  • ¿para que enseñar fisica y quimica en la escuela telesecundaria?
  • Propuesta De Trabajo En El Aula Para La Enseñanza Del Equilibrio Químico Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS