Analogias y distribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presentamos 19 ejercicios de diversa índole, los cuales tienen como objetivo despertar y evaluar, en primera instancia, los alcances de tu creatividad; herramienta con la cual cuentas para abordar el presente capítulo. Si consigues resolver todos ¡Felicitaciones!, has cultivado y desarrollado una habilidad muy importante, pero ten presente lo siguiente: si logras resolver algunos oquizá ninguno no te preocupes; pues, intentando nuevamente y poniendo empeño y constancia lograrás, finalmente, resolverlos. Si es así, has dado ya el primer paso, plantéate, entonces, el objetivo de potenciarte y asume con responsabilidad y conciencia tu desarrollo; para ello revisa bien los alcances teóricos dados, así como los ejemplo de aplicación correspondientes para cada tipo de problemasy estudia con ahínco la sección de ejercicios resueltos.

01. ¿Cuánto Perdió el carnicero?

Una señora compra carne por un valor de S/.3 y paga con un billete de S/.10. El carnicero que no tenía cambio, cruza la calzada y se dirige hacia la botica, cambia el billete en dos de S/.5. Cruza nuevamente la calzada y cambia en la panadería uno de los billetes de S/.5 en 5 monedas de S/.1, con locual consigue dar vuelto. Luego de algunos minutos el boticario le devuelve el billete de S/.10 soles, pues ¡era falso! Y el carnicero compungido le entrega un billete de S/.10 verdadero. ¿Cuánto perdió el carnicero?
¡ No, la respuesta no es S/. 20, ni tampoco S/.17 …….. !

02. Un cuadrado de monedas

A continuación mostramos un cuadrado compuesto por 8 monedas. Se le pide que cambiando de lugara cuatro monedas, forme un cuadrado que presente cuatro monedas en cada lado.

03. El trozo perdido de pastel

La imaginación sobre las condiciones de un problema es necesaria al momento de empezar a resolverlo. Es importante, por tanto, hacerse una idea correcta de lo que quiere dar a entender un ejercicio.

Una de las ilusiones más divertidas es la que mostramos en seguida:

¿Dónde estála porción de torta que falta?

04. La suma

Hagamos referencia ahora a un ejemplo sumamente interesante y divertido.
Escribe seis veces la cifra (1) y tres veces el signo de adición (+) en una fila de modo tal que obtengas como suma un total de 24.

05. Contando y contando

¡Atención a este ejercicio!
Dos personas contaron durante una hora a los transeúntes que pasaron, junto aellos, por la acera. Una contaba desde la puerta de su casa y la otra yendo y viniendo por la acera.
¿Quién contó más transeúntes?
06. El lápiz

He aquí una pregunta que sin duda aparecerá muy cándida o demasiado sutil. ¿Cuántas caras tiene un lápiz convencional nuevo sin tajar?

07. Cerillas

Con ocho cerillas pueden construirse numerosas figuras de contorno cerrado, su superficie es,naturalmente, distinta, por ejemplo, las que se ven en el gráfico:

Se plantea construir con 8 cerillas una figura plana, de superficie máxima. ¿Cómo será dicha superficie?

08. Las gemelas

En el aula 1 del colegio Santa María de la Providencia, el primer día de clases, dos hermanas gemelas, de nombres Nena y Nina, se presentan ante sus compañeros.
Una de ellas dice: “Yo soy Nena”.
La otracomenta: “Si lo que ella dice es cierto, Yo soy Nina”.
Si una de las dos miente siempre y la otra nunca lo hace, indique el nombre de la alumna sincera.

09. El foso

Un campo cuadrangular esta rodeado por un foso de ancho constante, Emmanuel desea cruzarlo, pero sólo dispone de dos tablones muy resistentes cada uno de los cuales tiene un largo, exactamente igual al ancho del foso. ¿Cómo haríapara cruzar el foso, utilizando únicamente estas dos tablas?. (No tiene ni clavos, ni martillos, ni nada por el estilo)

10. Deducción

Tenemos la siguiente información:
• Ciro mentía los lunes, martes y miércoles y el resto de días de la semana decía la verdad.
• Flor mentía los jueves, viernes y sábados y el resto de días de la semana decía la verdad.

Con el propósito de saber qué día...
tracking img