Analogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALOGÍAS
ETIMOLOGÍA
Término de origen griego, las voces que lo constituyen son: ANA, conforme a y LOGOS, razón.

DEFINICIÓN
Es la relación de semejanza entre cosas distintas (conceptos, objetos, características, fenómenos, etc). Tiene estrecha familiaridad con semejanza, proporción, similitud, afinidad entre elementos o instrumentos de nuestro entorno.

Es una forma de razonamientomediante el cual se verifica si el estudiante identifica acertadamente relaciones generales en casos concretos, a través del conocimiento objetivo previamente. Su empleo va más allá de la solución de un problema ya que está presente en todos los campos de la práctica humana.

Una analogía es la relación similar entre parejas o pares de términos, teniendo como punto de partida una relación indicada endos términos que encabezan la serie; previamente se tendrá que establecer la relación entre términos que inicien la serie, luego, se procederá a descubrir en cual de las siguientes parejas de términos propuestos se halla una relación semejante.
ESTRUCTURA DE UNA ANALOGÍA
La estructura en todo ejercicio análogo se relaciona con el reparto ordenado y establecido de los elementos que la conforman.Ejemplo:
HERIDA : HEMORRAGIA : : PREMISA O PAR BÁSICO
a) Risa : Carcajada
b) Día : Noche
c) Fatiga : Trabajo * DISTRACTORES ALTERNATIVAS
d) Desnutrición : Enfermedad * PAR ANÁLOGO U
e) Huracán : Ciclón OPCIONES

01. PREMISA, PAR BÁSICO O MATRIZ. Son los términos que encabezan la serie (escritos con letras mayúsculas), los cuales establecen la coyuntura delejercicio. A partir de esta se realizará la ejecución intelectual, porque estos términos son el cimiento del ejercicio y por consiguiente nos encaminará al par análogo semejante.

02. ALTERNATIVAS MÚLTIPLES U OPCIONES. Son los pares de vocablos siguientes, los cuales se encuentran antecedidos de las primeras letras del alfabeto (a, b, c, d y e). En este grupo podemos reconocer:
2.1 DISTRACTORES. Soncuatro alternativas que tratan de confundir o desorientar al estudiante
2.2 PAR ANÁLOGO O CLAVE. Es la alternativa similar al tipo análogo de la
Las analogías están relacionados por signos convencionales que se leen A:B:: (A es a B como .....).
En el modelo propuesto observamos que la HERIDA es la causa de la HEMORRAGIA, o pérdida de sangre; así análogamente, la DESNUTRICIÓN es la causa de laENFERMEDAD, es decir, la alteración de la salud. Estamos frente a una relación de CAUSA a EFECTO; ambas conducen a la debilidad del organismo.

En toda analogía el contenido prevalece en el tipo análogo de los términos que encabezan la serie con el cual se deberá establecer la similitud con una de las opciones.
Las preguntas de analogías requieren una mayor concentración en relación con losejercicios de sinónimos y antónimos, ya que lo que se necesita es establecer el tipo de relación en cada caso, así como también un dominio de cultura general que nos permita desarrollar cualquier tipo análogo porque estos son ilimitados.
En las analogías de sinónimos y antónimos se debe mantener generalmente la misma forma gramatical, es decir, si la premisa contiene sustantivos, la respuesta tendráque ser de sustantivos, del mismo modo si fueran adjetivos, verbos, etc.

Ejemplo:
AMOR : ODIO Relación Base (Antónimos)

a) Celos : Ira Semejanza
b) Carácter : Temperamento de
c) Risa : Llanto Relación Semejante (Antónimos) Relaciones
d) Avaricia : Guía
e) Dolor : Tormento
Explicación. La relación de la premisa es de oposición o antónimos (AMOR es antónimo deODIO, seguidamente buscamos la respuesta entre las alternativas. La única alternativa de oposición es la letra c) Risa: Llanto; las demás alternativas presentan otros tipos de análogos.
¿Cómo desarrollar una Analogía?
Se debe iniciar estableciendo con precisión la relación en el par de vocablos expuestos en la premisa, de tal manera que no exista confusión al comparar luego con las relaciones...
tracking img