Analogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía
Analogía del griego ana -reiteración o comparación- y logos razón, significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedadque está claramente establecida en el otro.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa; partiendo de que es real, pero subjetivo; y como representación es algo ideal o lógico pero como objeto del sujeto que la piensa y le otorga ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc.
La analogía designa una forma inductiva de argumentar que aseveraque si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARARESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:
* Identificar la relación principal del par base
* Determinar el orden de los términos
* Identificar la relación secundaria
* Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
* Identificar la alternativa correcta y marcar.
FORMAS DE PRESENTAR UNA ANALOGÍA
1. Formahorizontal
Es la forma fundamental de plantear la RELACIÓN, se establece en base a la RELACIÓN de significados de derecha a izquierda o viceversa, teniendo en cuenta que el PAR ANÁLOGO debe estar en el mismo orden de planteamiento.
Ejemplos:
1. CHAMPÁN : LICOR :: 2. ÁSPID : COBRA ::
a) oxígeno : atmósfera a) reptil : anfibio
b) leche : alimento b) araña : alacrán
c) golosina :dulce c) cebra : equino
d) veneno : letal d) sapo : batracio
e) aceite : denso e) fruto : flor
En estas dos analogías podemos apreciar que las relaciones pueden ser planteadas de izquierda a derecha (horizontalmente) sin problema alguno; por lo tanto, podemos decir que el champán es un licor como la leche es un alimento; al igual que, el áspid y la cobra son del mismogrupo (serpientes) como la araña y el alacrán son arácnidos.
• Forma de alternancia simple
Es una forma complementaria a la horizontal, se caracteriza porque la RELACIÓN se presenta alternada o en cadena y se pide únicamente un término como respuesta, que es el que completa una RELACIÓN equivalente al PAR BASE.
3. MUERTE: RÉQUIEM:: AMOR:: ...
a) afecto b) plática c) pareja d) poema e)pasión
4. GLADIADOR: ARENA:: PÚGIL:: ...
a) cuadrilátero b) boxeo c) pelea d) circo e) reto
Para estas dos analogías podemos apreciar que la relación se presenta en forma alternada, lo que nos lleva a afi rmar que, si la MUERTE es el motivo que puede generar la producción de un RÉQUIEM ; el AMOR también puede ser el motivo de la creación de un POEMA.
En el segundo caso, la idea empleada, serefi era a que si al gladiador lo ubico en la arena; el púgil (boxeador) también está en el cuadrilátero.
• Forma vertical
Es la forma auxiliar, que sólo se utiliza en los casos que no se pueda plantear una RELACIÓN HORIZONTAL.
5. CORNEJA : CORNETA:: 6. DEPRESIÓN : ABISMO ::
a) pájaro : banda a) felicidad : valle
b) coneja : instrumento b) tristeza : mar
c) ave : trompeta c)soledad : acantilado
d) cuervo : clarín d) euforia : cima
e) nido : orquesta e) alegría : manantial

Para el caso de las analogías 5 y 6, se puede notar que el par de palabras base, o no guardan relación horizontal o no tienen su equivalente horizontal entre las Alternativas.
En la pregunta 5, la CORNETA (ave parecida al cuervo) se puede vincular con CUERVO y CORNETA con...
tracking img