analogias

Páginas: 85 (21049 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014





INDICE

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.....................................................pag. 5

1.- ANALOGIAS VERBALES……………………………………………………. 9
PRACTICA GUIADA
PRACTICA INDEPENDIENTE

3.- ASEVERACIONES Y CUANTIFICADORES……………………………… 32
ARGUMENTACIONES…………………………………………………………… 51
PRACTICA GUIADA
PRACTICA INDEPENDIENTE


4.-SILOGISMOS COMO ARGUMENTO……………………………………… 55
PRACTICA GUIADA
PRACTICA INDEPENDIENTE

5.- SECUENCIAS NUMERALES y SECUENCIAS LITERALES……… 62
PRACTICA GUIADA
PRACTICA INDEPENDIENTE

6.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS………………………………………… 88
PRACTICA GUIADA
PRACTICA INDEPENDIENTE






BIENVENIDA


Bienvenido al Modulo para Desarrollar Habilidades de Pensamiento en Estudiantes de NuevoIngreso a la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación. Este material está pensado como un apoyo para tu formación profesional, durante la cual pondrás en práctica las herramientas con las que ya cuentas, así como aquellas que de manera sistemática orientarán tu aprendizaje
y que aquí se te proporcionan.


La persona que conducirá este curso, a la que llamaremos facilitador, es laencargada de promover un aprendizaje significativo en el grupo de trabajo; sin embargo esto no lo puede lograr sin tu participación comprometida, colabora con ella para que ambos logren integrar un grupo de trabajo eficiente, donde prevalezca la participación conjunta, el respeto y la responsabilidad.

Asimismo, te invitamos a que reflexiones sobre la capacidad que tienes decompartir conocimientos y experiencias con tus compañeros, así como de aprender de ellos y de tu facilitador. A partir de este momento adquieres un compromiso personal sobre tu aprendizaje que redundará en tu éxito académico.

¡CADA EXPERIENCIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER!



¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO?


Las potencialidades que alberga la mente humana se encuentranestrechamente relacionadas con el talento de las personas. Algunas de estas potencialidades son el pensamiento, la inteligencia y la capacidad creadora; como todos sabemos, el ser humano no piensa para actuar, para hacer, para ser y también para saber vivir con otros.

Si intentamos definir qué es el pensamiento, en la actualidad podríamos referirnos a él como el conjunto de ideasorganizadas que conducen a comprender la acción humana y el impacto que esta tiene en la vida social en la vida social o de relación. Sin embargo, si reflexionamos acerca de la evolución del mismo en la historia del mundo occidental, veríamos que el pensamiento se fue configurando de distintas maneras con el paso del tiempo, para dar por resultado diferentes percepciones del mundo.

Por ello esimportante entender que el ser humano requiere de herramientas o competencias para afrontar el mundo y la vida en este nuevo milenio regido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido el desarrollo del pensamiento, propuesta de esta materia de curso introductorio, es el desarrollo de habilidades complejas relacionadas con elrazonamiento verbal y la resolución de problemas mediante procesos cognitivos y metacognitivos.



“No basta saber, se debe también aplicar, no es suficiente querer,
se debe también hacer.” Goethe, J.




INTRODUCCIÓN


Ahora más que nunca, cualquier sociedad del mundo demanda formar ciudadanos que sean creativos, críticos, autónomos, con iniciativa, personas capaces de tomar decisionesacertadas en cualquier tipo de situaciones, sin importar la profesión ni el puesto de trabajo que se tenga. Para contribuir a lograr lo anterior es necesario enseñar a pensar, a aprender a aprender, a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, fomentando a su vez la autonomía de nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos. En este artículo se sugieren principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS