Analogica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Hermosillo.

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA-ELECTRÓNICA.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ELECTRONICA ANALOGICA 1

TRABAJO:

“FUENTE VARIABLE”

Elaborado por

Alumno 1 (Gómez Chávez Alejandro, 08330546)

Alumno 2 (Quintana Félix Daniel)

Alumno 3 (Briseño Macías Erick)

Profesor de la asignatura:

JOSE ALBERTO GARCIA.

Hermosillo, Son., 7 de noviembre de 2011INDICE

PORTADA ………………………………….1

INDICE………………………………………2

OBJETIVO…………………………………..3

ANTECEDENTES………………………….3

DESARROLLO……………………………..9

CONCLUSION……………………………...

BIBLIOGRAFIA……………………………..

OBJETIVOS.

1.- El funcionamiento de una fuente rectificadora de voltaje variable.

2.- Construirá una fuente y se calculara cada modulo de esta.

ANTECEDENTES.

La corriente alterna esla más usada en la actualidad por su fácil distribución, pero muchos de los componentes electrónicos que usamos necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentación.

Ésta es capaz de transformar la corriente alterna (220v o 110v en algunos países) a corriente continua a través de procedimientos que se explicaran mas adelante.

Lascaracterísticas de una fuente alimentación son distintas dependiendo del uso que se le vaya a dar así como asegurar la estabilidad del circuito. Es por eso que existen sin número de fuentes alimentación Con distintos diseños orientados a diferentes usos y explicaremos una de toda ese gamaje de fuentes que existen.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Básicamente, una fuente detensión consta de 4 partes:

• 1. El transformador

• 2. Circuito rectificador

• 3. Circuito de filtro

• 4. Regulador

1. El transformador:
Permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potenciaque se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual ala que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia (60 Hz).
Están basados en el principio de inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Estas bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios.
[pic]
Representación esquemática del transformador.
Si se aplicauna fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada aldevanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .
[pic]
Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energía eléctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades y por tanto pequeñaspérdidas. Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, si aplicamos una tensión alterna de 230 Voltios en el primario, obtendremos 23000 Voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas deltransformador o relación de transformación.
Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 Amperios, la del secundario será de solo...
tracking img