analogía

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Analogía inusual: EL VERBO Y UN ÁRBOL.

El árbol tiene ramificaciones, y el verbo tiene 3, porque existen 3 conjugaciones verbales: -ar, -er, -ir.

De cada rama del árbol nacen otras ramas máspequeñas, y podríamos decir que en un verbo, cada conjugación tiene 6 ramos más pequeñas saliendo de cada conjugación: una para cada persona (yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos).

Un árbol tieneraíces, y cada verbo tiene 3 formas no personales que pueden ser representadas a través de las raíces del árbol.

Ambos tienen un sujeto: alguien planta el árbol, y alguien realiza la acción quedescribe el verbo.

Los dos tienen complementos: el árbol tiene hojas, resina, flores, las flores tienen tallo, pistilo, pétalos, polen... etc.: y el verbo tiene complementos como el objeto directo, elobjeto indirecto, los complementos circunstanciales de modo, de lugar, de tiempo,... etc.

Siempre hay alguien que los mantiene con vida: la lluvia mantiene con vida al árbol, o la persona que loriega, y las personas en general, mantenemos con vida al verbo al utilizarlo mediante el habla.

Ambos pueden ser impersonales: el verbo puede no tener sujeto (nadie realiza la acción), y puede quenadie haya plantado el árbol, sino que haya nacido por sí mismo en medio del campo.

Los dos tienen presente, pasado y futuro.

Reflexión metacognitiva y valoración de la práctica realizada.Mediante la realización de esta práctica espero que mi capacidad creativa haya mejorado. Si es cierto que durante el proceso de elaboración de analogías he descubierto que mi imaginación ha entrado enjuego en todo momento, y supongo que cuanto más dispares sean los fenómenos comparados más se desarrolla la habilidad imaginativa.

Personalmente pienso que se trata de una muy buena estrategia depensamiento que podríamos utilizar en el aula para introducir conceptos nuevos y extraños al bagaje de conocimientos que posean los alumnos, porque al establecer relaciones lógicas entre un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS