Analsis construcciones artesanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CONSTRUCCIONES ARTESANALES O DE REPRESENTACIONES R PICTÓRICAS DE LA COMUNIDAD
Como parte de la reunión de discusión-reflexión, o como trabajo independiente planificado con la intención de generar conciencia sobre determinadas circunstancias, es posible diseñar situaciones proyectivas, en las cuales a través de "juegos", "ejercicios", dibujos o relatos, las personas de una comunidad ode un grupo organizado dentro de ella expresen sentimientos, conocimientos recibidos y construidos por cada una de ellas acerca de su comunidad. Particularmente, he utilizado con ésto la técnica de dibujar o hacer colages, individualmente o en grupo, para presentar la situación actual (general o particular) o ideal de la comunidad.
Un colage realizado por pequeños grupos de 3-5 personas permitetrabajar organizadamente con un número de personas relativamente grande y producir objetos que pueden ser analizados y discutidos en diversas oportunidades, profundizando la discusión y permitiendo registrar los cambios en la percepción y opinión sobre el problema o situación alrededor del cual se ha centrado la obra.
Al utilizar estas formas de proyección es posible emplear "dispositivosdisparadores" de las representaciones producidas, de las creencias, los estereotipos o las imágenes que tiene una comunidad sobre sí misma, sobre su gente, sobre las relaciones internas o con otras comunidades, con la sociedad en general, con las instituciones gubernamentales o no gubernamentales que se ocupan de aspectos de interés para la vida de esa comunidad, o con la naturaleza, por ejemplo.
Los"disparadores" de esos elementos mediadores del conocimiento, de la expresión de sentimientos y de motivaciones respecto de determinadas situaciones que afecten a una comunidad, pueden ser:
• Las formas en que se puede simbolizar la relación o circunstancia sobre la que se esté trabajando, o la comunidad. Los símbolos usados para representar a la comunidad, o a situaciones u organizaciones ligadasa ella. El poder del símbolo reside en que un solo objeto subsume a la totalidad, que es el objeto simbolizado; por lo tanto, su elección es un indicador de cómo es visto y sentido ese objeta
• Las palabras usadas para definir el problema, situación, expectativa o circunstancias en general concernientes a la vida comunitaria.
• Los colores e imágenes usados para representar pictóricamente unasituación en discusión. La calidad, la claridad, la posición y la organización de la obra hablan sobre la representación producida.
PROCEDIMIENTOS PROBLEMATIZADORES GRUPALES
Cuando se trabaja con grupos es posible acudir a técnicas que, según el problema o situación que se esté trabajando con la comunidad, exijan trabajar con muchas personas al mismo tiempo. Se busca así producir el efecto deproblematizar simultáneamente en un número relativamente elevado de personas, o por lo menos significativo en cuanto a la diversidad de la comunidad y de los roles que sus miembros desempeñen dentro de ella.
En la práctica se puede descubrir que la creación de "juegos", "ejercicios" o "representaciones" exageradas que metafóricamente expresen los elementos en pugna en una determinada situaciónproblemática o de interés para la comunidad, puede ser esclarecedora para el grupo participante y y generar discusiones reflexivas que contribuyan y organicen acciones, a delimitar roles, a examinar críticamente las conductas de los propios participantes y, en general, a introducir cambios deseados por ellos.
Pues este tipo de técnica. debe surgir de problemas y situaciones concretas. La condiciónmetafórica no proviene de hacer una simulación de esa situación, sino de presentar o representar otra en la cual se plantea el mismo problema, pero los roles desempeñados por cada actor, así como la trama, se basan en las características y condiciones más relevantes presentes en la situación real Dividiendo el lugar de trabajo en dos áreas: una de representación con personas de la comunidad que...
tracking img