Analsis de Discursos

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Análisis de Discursos de Dos Líderes relevantes

1. Los Discursos elegidos son “I Have a Dream” Martin Luther King y “Último Discurso de Allende” Salvador Allende.
2. “I Have a Dream” Martin Luther King – 1963.
El doctor King pronunció su discurso el 28 de agosto de 1963 ante 250,000 personas. El contexto fue la denominada Marcha sobre Washington por trabajos y libertad. Uno de susobjetivos era mostrar apoyo público a las reformas legislativas propuestas dos meses antes por el presidente John F. Kennedy en relación a los derechos civiles.
Escogí este discurso principalmente por el contexto histórico en el que se suscita, por la habilidad de Martin Luther King en expresar pensamientos profundos con palabras sencillas.
“Último Discurso de Allende” Salvador Allende – 1973.
Estediscurso fue pronunciado por el presidente chileno antes de morir desde el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. La toma del Palacio de la Moneda dio lugar a la toma del poder por parte del presidente de facto Augusto Pinochet. Este discurso forma parte del hito político más relevante de mi país y a través de él podemos evidenciar como Salvador Allende minutos antes de morir fuecapaz de transmitir esperanza y valores como la lealtad y el amor a la patria con palabras que han trascendido hasta nuestros días.
3. Análisis de “I Have a Dream” en clave de Liderazgo.
El discurso es claro y capaz de influir en las creencias de su público y entorno, posee ideas concisas focalizadas en un objetivo, las argumentaciones se transmiten a través de metáforas que fortalecen el contenido;“Tengo un sueño”.
El tono con el que se desarrolla el discurso es una mezcla de política y predicación, lo que lo hace innovador, se puede evidenciar lo anterior en el estilo directo que utiliza por medio de palabras con profunda espiritualidad como “Somos Hijos de Dios”
También podemos identificar dentro de sus palabras contenido de dominio público, sucesos ocurridos y citas a laConstitución; “El afro americano de Mississippi no puede votar.” 
Transmite empatía y emocionalidad con un discurso esperanzados, generando reflexión y una invitación a la acción. Es un discurso  de fuerte denuncia que proyecta paz y convoca a la unidad; “Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremoslibres”.
Dentro del discurso destacan habilidades claves del liderazgo considerando el contexto histórico en el que se desarrolla, existe empatía, motivación y clara exposición de los objetivos.
Análisis de “Último Discurso de Allende” en clave de Liderazgo.
En este discurso se muestra un líder que está siendo derrocado por la fuerza, sin embargo es capaz de transmitir diversos valores a travésde sus últimas palabras, por medio de un mensaje que aborda varios hitos, dentro de ellos de agradecimiento a un pueblo, de esperanza y de lucha.
Allende se muestra como un luchador hasta el fin; no se va a rendir. Muestra que su gobierno estableció un precedente para mejorar las sociedades a futuro. El remitente de este discurso es el pueblo, a quien siempre le agradece profundamente su apoyo.Se muestra un estilo de liderazgo sustentador ya que manifiesta claramente su preocupación por el bienestar de los seguidores y siempre desde la igualdad; “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
4. Semejanzas y Diferencias en relación a las dimensiones de la IE
Existen semejanzas en ambos discursos ya quelos dos se plantean con conciencia emocional, es decir existe un real conocimiento de las propias emociones y la de los demás. En el caso de Martin al transmitir la necesidad de libertad y el de Allende de lucha y lealtad.
Existe conocimiento claro de las fortalezas y debilidades y la confianza de cada Líder en sí mismo, como Allende sabiendo que iba a morir enfatiza en sus ideales y declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analsis
  • analsis
  • analsis
  • Analsis discurso algo hicimos mal
  • Rosa nidia buenfil burgos: análsis de discurso y educación
  • analsis de rentabilidad
  • Analsis fianncieros
  • ANALSIS DE COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS