Analsis de el recurso de revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE EL RECURSO DE REVOCACIÓN.
Introducción
Es bien sabido que la autoridad emite actos y resoluciones que afectan a un particular, en materia jurídica, el contribuyente tiene derecho a impugnar los actos administrativos y las resoluciones que lo afecten para preservar el estado de derecho.
Como estado de derecho debemos entender el conjunto de normas que rigen a la sociedad:
Elprimer grupo que son las que van dirigidas a los particulares para regular sus actividades solo por excepción interviene el estado ya sea por medio del derecho mercantil, fiscal, civil, etc.
Un segundo grupo de normas son las que van dirigidas hacia el propio Estado para regular sus actuaciones y a las que se somete y tiene la obligación de cumplir, parte de ello son los procedimientos y actosadministrativos que la autoridad realiza, este segundo grupo de normas regula el hecho de que la autoridad solo pueda hacer lo que la ley le permita (ver jurisprudencia, quinta época).
Un tercer grupo de normas son las que establecen y determinan los procedimientos que los particulares pueden hacer valer para impugnar los actos o resoluciones de la autoridad, ya sea para anular los actos o modificarel sentido de las resoluciones cuando estas últimas no se hayan sujetado al segundo grupo de normas (es aquí donde entran los recursos administrativos; el juicio de nulidad y el juicio de amparo en su caso).
RECURSO DE REVOCACIÓN.
Para abordar el recurso de revocación debemos de recordar y dejar en claro; ¿Qué es? y en que consiste el proceso administrativo: "Es una secuencia de procedimientosque van ligados a un fin que ha sido establecido en la ley y que en esencia consiste básicamente en llevar a cabo un acto que afecte jurídicamente a un particular creando, modificando o extinguiendo sus derechos u obligaciones.
Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Suinterposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cuando se impugna un acto administrativo o resolución fiscal se debe hacer ante:
* Autoridades Administrativas (Recurso Administrativo y Juicio de Nulidad)
* Autoridades Judiciales (Juicio de Amparo)
Artículo 116.- Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal,se podrá interponer el recurso de revocación.
Se interpone el recurso de revocación por incompetencia de la autoridad, por violaciones de los procedimientos previos a la emisión de la resolución prevista en la Ley, no estar fundado y motivado del auto o resolución, se contravienen los artículos, entre otros. Ver art. 238 CFF.
El recurso de revocación tiene las siguientes características:Artículo 120.- Es opcional; Artículo 117.- procede vs. Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales que determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos determinados por la autoridad, cuando se nieguen devoluciones, se dicten resoluciones en materia aduanera, ante cualquier resolución que cause agravio; Los actos de autoridades fiscales que exijan créditos fiscales y se alegueque el crédito se ha extinguido o que el monto es inferior al monto exigido, cuando el cobro en exceso sea imputable a la autoridad (recargos fuera de la Ley), etc.
Artículo 124.- El recurso de revocación será improcedente contra resoluciones que no afecten el interés jurídico de un particular dictadas en una resolución derivada de un acto administrativo en cumplimiento de estos o de unasentencia (revocación, nulidad, amparo), que hayan sido impugnadas ante el TFFJA, contra resoluciones que se hayan consentido (que hayan transcurrido más de 45 días), cuando sea revocado el acto, cuando se pretendan hacer efectivas las fianzas, entre otros. Artículo 126
Artículo 121.-El recurso de revocación se debe presentar dentro de los 45 día siguientes a aquel en que hayan surtido efectos la...
tracking img