Analsis de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA LIBERAL DE 1871 Y EL PERIODO DE DICTADURAS CAFERALERAS.
En este proceso hubieron dos objetivos básicos:
1. Reforma agraria liberal: consistió en una gran expropiación de la tierras comunales indígenas y de las tierras de la iglesia, la cual favoreció la concentración de la tierra en manos de los agricultores cafetaleros, y a su vez la multiplicación de los grandes latifundioscafetaleros conocidos como “fincas” y el ascenso de terratenientes a la dictaduras de este periodo.
2. Una legislación laboral: que obliga al indio a trabajar forzosamente y con falta de derechos, y la explotación a la cual eran sometidos en las nuevas unidades productivas cafetaleras.
Esta origino una fuerte contingencia, de campesinos minifundistas arrinconando a los pueblos en sus tierras baldiasobligado forzosamente a ir a trabajar temporalmente a las fincas mediante el sistema de habilitación, estos trabajadores fueron convietiendose poco a poco en trabajadores asalariados libres conformados del semiproletariado.
La reforma agraria liberal prodijo transformaciones en la antigua estructura colonial al desaparecer la ralacion social entre las hacendas y las tierras comunales (pueblos deindios) y ser sustituida por los latifundios (fincas) base en la estructura agraria de la formación guatemalteca actual.
El proceso de legislacion laboral en este periodo de la reforma también tubo sus transformaciones, esta creo los instrumentos de una nueva forma de servir para el indio pero en función se los intereses de los finqueros, esta legislación fue la base para el trabajo forzadoque se prolonga hasta 1944. Se creo el reglamento de jornaleros en (1877) y luego la ley de trabajadores (1894), en donde se realizo las relaciones de producción basadas en el sistema por deuda o habilitaciones, este tipo de sistema consistió en adelantos forzados en dinero descontable forzosamente en trabajo a fin de endeudar al indio y retenerlo temporalmente en la finca, en donde tambiéncon este sistema empleado en ellos se creo las nuevas rancherías de indios en las fincas, en donde el indio y su familia permanecia endeudado de por vida, obligado a trabajar a cambio de la habilitación en dinero y una pequeña parcela dentro de la finca.Hubo decreto como la ley de vagancia de 1878 y 1934, que penaban la vagancia.
Los repartimientos coloniales de trabajo forzado, que ahora sellaman mandamientos para llevar a indios a las fincas y se impuso el trabajo forzado en caminos y obras publicas (1894 y 1935).
La alimentación de los trabajadores era el maíz y frijol, para estimularlos se utilizaba café, aguardiente y chicha, existía gran mortandad debido a la vida desordenada, y al poco tratamiento de las enfermedades, la alta cifra de mortandad era también ocasionada porenfermedades de intestinos, diarrea.
En esta época el desarrollo cafetalero necesito de una infraestructura física que requirio a los gobernantes cafetaleros la construcción de vías de comunicación, transporte, bancos. En 1871 se habilito el puerto de champerico y luego el de san marcos, en el mismo año ingreso la primer locomotora, en el año de 1874 se fundo el primer banco que existió en elpaís.
El entronisamiento de las dictaduras cafetaleras, especialmente durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera (1898 . 1920) marco el inicio de la pènetracion del extranjero, norteamericano en el país. En el año de 1901, el consorcio bananero la la United Fruit Company (UFCO) obtenía del dictador Cabrera la concesión exclusiva para el transporte marítimo de correos, esta compañía adquirió elderecho de finalizar el último tercio de la vía ferrea puerto barrios, y el muelle del mismo, también esta compañía llego a apropiarse de las principales vías ferreas de C.A. obteniendo más de 350 mil acres de tierras agrícolas vírgenes por parte del gobierno. En ese año la UFCO empezó las plantaciones bananeras, en la zona atlántica, de Guatemala, y luego en la costa sur, 1919 estrada...
tracking img