Analsis de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIA: PARED CELULAR
A diferencia de las células eucariotas, la sofisticación de una bacteria está en sus envolturas. La pared celular se encuentra por fuera de la membrana citoplasmática. Es una pared celular rígida, que está presente en todas las bacterias, con excepción de los micoplasmas.
La estructura y función de la pared celular es tan especial que constituye unacaracterística distintiva de las procariotas, que no posee ningún otro ser vivo. La pared celular desarrolla funciones vitales para la bacteria. La presencia de pared protege a la bacteria de la diferencia de presión osmótica entre el medio interno de la bacteria y el medio externo. De no existir la pared, la bacteria estallaría. Funciona además como una barrera para sustancias tóxicas químicas y biológicaspresentes en el medio externo. La rigidez de la pared celular es la que proporciona la forma a la bacteria.
Existen dos tipos de pared bacteriana, que pueden diferenciarse por sus características tintoriales. A principios del siglo XX el danés Hans Christian Gram utilizó por primera vez un método de tinción que permitió dividir a las bacterias en dos grupo: 
• aquellas capacaes de retenerel colorante cristal violeta luego de la decoloración con alcohol-acetona: Gram positivas
• aquellas que pierden el colorante por decoloración: Gram negativas
Todas las bacterias pueden asignarse a un grupo o a otro de acuerdo a cómo aparezcan después de la tinción, con excepciones:
1-las micobacterias, que tienen una estructura que responde a las de los Gram (+), pero que no se tiñeporque su pared tiene un alto contenido de lípidos
2-los treponemas, que tienen una estructura de pared de Gram (-), pero que no pueden ser observados porque son tan finos que caen debajo del límite de resolución del microscopio óptico
3-los micoplasmas, que carecen de pared celular.
La pared celular está compuesta por un polímero mixto denominado peptidoglicano, glucopéptido o mureína. Estapolímero esta formado por una cadena lineal de dos aminoazúcares alternados, N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmurámico. A cada residuo de ácido murámico se halla ligado un tetrapéptido compuesto de D y L-aminoácidos alternados. Aproximadamente un tercio de los tetrapéptidos presentes intervienen en la unión lateral entre cadenas adyacentes de mureína. Algunas de estas cadenas tetrapeptídicas seunen entre sí por medio de otros péptidos cortos que forman puentes cruzados entre las cadenas de aminoácidos. Las cadenas de mureína unidas por esos puentes peptídicos resulta en una supermolécula gigante única que envuelve a la bacteria y forma la sólida y rígida pared.
 [pic]

Pared celular en las bacterias Gram positivas
La pared celular de las Gram (+) es más gruesa que la de los Gram (-).La pared células de los Gram (+) contiene dos componentes fundamentales, el peptidoglicano, descripto anteriormente y ácidos teicoicos. Los ácidos teicoicos están formados por polímeros de glicerol fosfato o ribitol fosfato con sustituyentes laterales (azúcares simples, aminoazúcares y aminoácidos). Cerca del 50% de la pared bacteriana está compuesta por ácidos teicoicos y éstos pueden unirse a losresiduos del ácido acetilmurámico del peptidoglicano. Una importante cantidad de ácidos teicoicos se hallan unidos a glicolípidos de la membrana citoplasmática, por lo que se los llama ácidos lipoteicoicos. Estos ácidos parecen participar en el anclaje de la pared celular a la membrana citoplasmática.
Los ácidos teicoicos se encuentran sólo en las bacterias Gram (+) y constituyen los mayoresdeterminantes antigénicos que definen la individualidad inmunológica de esas bacterias. Existe una variedad de otras moléculas que pueden formar parte de la pared celular de los Gram (+), aunque se encuentran en pequeña cantidad. Algunas son polisacáridos, como los polisacáridos de Streptococcus, que definen la especificidad de grupo. Otras son proteínas, como la proteína M del Streptococcus del...
tracking img