Analsis de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal.
En los años 80’s se dio en un hospital en Viena, ciertos casos de fiebre puerperal en mujeres que daban a luz,con una incidencia del 8.2%, en su Primera División y con 2.0 a 2.7% en la Segunda División; el problema surgió cuando el índice de mortalidad se duplicó en un año. Esto se trató de resolver, elproblema con un abanico de hipótesis, como por ejemplo los cambios atmosféricos y cósmico-telúricos, hacinamiento de las madres parturientas, tipo de cuidados y dietas, por aspectos psicológicos y depostura, sin acertar en ninguna de las hipótesis, puesto que todas fueron refutadas por diferentes actos que comenzaron a contradecir lo que las hipótesis mencionaban.
Una comisión llegó a la conclusiónen 1846, de que el padecimiento comentado se debía a que las manipulaciones a las cuales sometían a las pacientes, se dice que durante las examinaciones eran demasiado violentas, pues se laspracticaban los estudiantes de medicina adscritos a la Primera División y entrenados ahí.
Posteriormente también fue refutada, ya que, en la Segunda División también eran examinados de la misma forma porestudiantes de medicina, y no presentaban fiebre puerperal en esa división. Finalmente un colega de Semmelweis, llamado Kolletschka, ayudó elaborar una hipótesis diferente, cuando, presento los mismossíntomas al ser herido accidentalmente con un bisturí de un practicante y después morir. “La materia muerta o cadavérica introducida al organismo había sido el origen o causa de su padecimiento ymuerte”, fue la hipótesis que mencionaron y elaboraron de forma nueva. Posteriormente se dedujo que las parturientas con fiebre puerperal habían muerto por una infección vía sanguínea parecida a la de sucolega. Esta suposición fue amparada, puesto que la mayoría de los practicantes y doctores examinaban a las mujeres después de realizar prácticas de disección, sin la higiene requerida para dicho...
tracking img