Analsis del libro tenicas freinet y pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


LICECIATURA EN PEDAGOGÍA


“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” ANALISIS DE LOS LIBROS:

“TECNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA”


PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE)
1.- ¿En qué consiste la educación como practica de libertad?
Los oprimidos temen a la libertad están marcados por miedo a la libertad. Los oprimidos en su lucha por su liberación,no conciben la realidad concreta de la opresión como una especie de “mundo cerrado” del cual no pueden salir, cuando la reconocen los impulsa a buscar su libertad.
La práctica de la libertad solo encontrara adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse, reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico.
2.- ¿Cómo surge la contradicciónopresores – oprimidos y su superación?
El ser menos conduce a los oprimidos tarde o temprano a luchar contra quien los minimizo. El poder de los opresores pretende suavizarse ante la debilidad de los oprimidos. Los opresores tienen la necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que quien continúe teniendo la posibilidad se realice.
3.- ¿Cómo se vive la situación concreta deopresión y opresores?
Buscan la identificación del contrario un “hombre nuevo” no debe nacer, sino son ellos mismos transformándose en opresores de otros, una visión individualista un caso sería que quieren la reforma agraria no para liberarse sino para transformarse en propietarios nuevos.
4.- ¿Cómo se vive la situación de la opresión y los oprimidos?
Miedo a la libertad del cual se hacen objetoslos oprimidos ese es su testimonio de “humanidad” los mantiene atados al estatus del oprimido. Es la imposición de la opción de una conciencia opresora. Nadie tiene libertad para ser libres sino que al no ser libres luchan por su libertad.
5.- ¿Cuáles son los supuestos y la crítica de la concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión?
La concepción bancaria es el acto dedepositar, transferir, transmitir valores y conocimientos. Se ofrece a educandos recibir depósitos, guardarlos y archivarlos o ignorarlos. La visión bancaria “el saber” el conocimiento es una doracion de aquellos que se juzgan sabios o los juzgan ignorantes.
6.- ¿Cuáles son los supuestos de la concepción problematizadora de la educación y de la liberación?
Radica un impulso inicial conciliador,minimiza el poder de los educandos satisfaciendo los intereses de los opresores. La vincula todo el desarrollo de una acción social de carácter paternalista en que los oprimidos reciben el simpático nombre de aislados. Su solución no puede ser este objetivo de ¨seres para sí ¨ de los opresores si no que la educación bancaria jamás puede orientarse en el sentido de la concienciación de los educandos.7.- ¿En qué consiste la concepción bancaria y la contradicción educador – educando?
La concepción bancaria mas allá de los intereses referidos implica otros aspectos falsa visión de los hombres dicotomía inexistente de hombres-mundo. El educador no puede creer en nada, solo convivir, simpatizar, implicar comunicarse lo que la concepción que informa su práctica rechaza y teme. No puede percibirque la vida humana solo tiene sentido en la comunicación ni que el pensamiento del educador solo gana autenticidad en la autenticidad del pensador de los educandos mediatizados ambos por la realidad y ende de la intercomunicación.
8.- ¿Pensamiento el hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusion y su permanente movimiento tras el “ser mas”?
La búsqueda del ser más a través delindividualismo conduce al egoísta a tener más una forma de ser menos.
9.- ¿Cómo se entiende la dialogicidad de la educación?
Los hombres se hacen en la palabra, en el trabajo, en la acción y reflexión, el dialogo es una exigencia existencial, el dialogo de los hombres que pronuncian al mundo, no hay dialogo sino hay profundo amor al mundo y a los hombres en hombres. La educación como práctica de...
tracking img