Analsis Externo

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
TEMA 3: ANÁLISIS EXTERNO

1-.Concepto de entorno.
El concepto de entorno se refiere a todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. El entorno de la empresa está formado por todos los factores externos que influyen sobre sus decisiones y resultados. Al ser externos son factores, que la empresa no puede controlar pero que, sin embargo, ejercen una influencia significativa en eléxito de la estrategia empresarial. El análisis externo se interesa solamente por aquella parte del entorno que influye de una u otra forma en la empresa.
Dos niveles en el análisis del entorno, general y especifico:
El entorno general se refiere al medio externo que rodea a la empresa desde una perspectiva genérica, es decir, todo lo que rodea a la empresa derivado del sistema socioeconómico en elque desarrolla su actividad (índice de precios al consumo). El entorno especifico, se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o rama de actividad económica al que la empresa pertenece.

2-. Análisis del entorno general.
El objetivo del análisis del entorno general es identificar los factores, que desde la perspectiva del sistemaeconómico y social general, afectan a la actuación de la empresa. Con el análisis del entorno general se trata de realizar un adecuado diagnostico de la situación actual y futura con el propósito de detectar las amenazas y oportunidades que dicho entorno ofrece a la actuación de la empresa tanto en el momento actual como en el futuro.
El primer problema que hay que resolver es definir sus límites, esdecir, identificar qué variables van a tener un impacto significativo en la actividad de la empresa y cuáles no.
Las herramientas que vamos a utilizar en el análisis del entorno general son: el análisis de PESTEL y los métodos prospectivos.
Análisis PESTEl: es una forma sencilla de organizar el entorno en 6 dimensiones:
* La dimensión política: se relaciona con la estabilidad gubernamental ylas políticas generales que lleven a cabo las administraciones públicas en aspectos como fiscalidad, comercio exterior o bienestar social.
* La dimensión económica: afecta a la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa y viene dada por sus principales indicadores económicos. (tasa de desempleo, tipo de interés, índice de precios)
* La dimensión sociocultural: recoge tanto las creencias, valores, actitudes, y formas de vida de las personas que forman parte de la sociedad en la que se enmarca la empresa como las condiciones culturales, ecológicas, demográficas, religiosas, educativas y étnicas del sistema social en su conjunto.
* La dimensión tecnológica: el marco científico y tecnológico que caracterice la situación de un sistema.
* Ladimensión ecológica: se refiere a la política de preservación del medio ambiente de las autoridades administrativas.
* La dimensión legal: factores administrativos, legales y reguladores dentro de los cuales la empresa debe operar. (legislación laboral)
Cada una de las anteriores dimensiones se concreta mediante un conjunto de variables o factores claves que ponen de manifiesto los aspectosmás importantes que se deben considerar para su análisis.

3-.Influencia del entorno general.
Similares características del entorno general pueden tener efecto puede ser diferente en distintos sectores.
El impacto del entorno general varía significativamente incluso entre empresas situadas dentro de la misma industria.
No todas las variables del entorno general afectan de forma relevantes auna determinada industria o empresa por lo que la identificación de los factores relevantes habrá de hacerse para cada caso.

4-. Previsión y prospectiva.
En un entorno estables en los que los factores de ese entorno permanece relativamente estable. Se utilizan métodos de previsión que se caracteriza porque se puede apreciar de la evolución de variables en el tiempo, a partir de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analsis
  • Analsis
  • analsis
  • analsis
  • analsis de rentabilidad
  • Analsis fianncieros
  • ANALSIS DE COMERCIO
  • Analsis De Requerimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS