Analsis scotiabank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Macroeconómico

Reporte Macroeconómico
FEBRERO DEL 2009

Departamento de Estudios Económicos

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS 2009-2010

SEMANA DEL 19 AL 23 DE ENERO DEL 2009

Departamento de Estudios Económicos

01

Reporte Macroeconómico

Participaron en la elaboración de este documento:
Guillermo Arbe (Guillermo.arbe@scotiabank.com.pe)

Mario Guerrerro(Mario.guerrerro@scotiabank.com.pe)

César Liendo (Cesar.liendo@scotiabank.com.pe)

Pablo Nano (Pablo.nano@scotiabank.com.pe)

Juan Pablo Ramos (Juanpablo.ramos@scotiabank.com.pe)

DISCLAIMER: Las opiniones, estimaciones, pronósticos, declaraciones y recomendaciones efectuadas en el presente reporte son producto de la investigación y estudio realizado por el autor sobre la base de información públicadisponible. El presente informe no constituye asesoría en inversiones ni contiene, ni debe ser interpretado, como una oferta, una invitación o una recomendación para realizar cualquier acto jurídico respecto a cualquier valor mobiliario o producto financiero. Scotiabank Perú S.A.A. y sus subsidiarias no se responsabilizan por cualquier error, omisión o inexactitud que pudiera presentar el mismo nipor los resultados de cualquier decisión de inversión adoptada por un inversionista respecto de los valores o productos financieros que se analizan.

FEBREROL 2009

Departamento de Estudios Económicos

01

Reporte Macroeconómico

Perspectivas 2009: enfrentando la crisis mundial
El panorama internacional que enfrenta el Perú es de una crisis económica y financiera mundial prolongada yprofunda. No existe, actualmente, ningún indicador económico a nivel mundial que sugiera que lo peor haya pasado ni cuándo podría empezar la recuperación de la economía mundial. En el 2009, la economía mundial estará dominada por las siguientes tendencias y situaciones: Continuación de la crisis del sistema financiero. Espiral de desempleo y contracción de la demanda. Fuerte contracción del comerciointernacional. Incremento generalizado en el gasto fiscal. Deterioro considerable en las finanzas públicas. Pérdida de confianza en las monedas principales del mundo. Cada uno de estos fenómenos será de una envergadura que supera casi cualquier antecedente histórico.

En la segunda mitad del 2008 empezó un espiral de desempleo y contracción de la demanda. Este espiral está empujando a los paísesdesarrollados hacia la recesión. Los círculos viciosos (al igual que los virtuosos) tienen una dinámica de retroalimentación interna que hace que se prolonguen. Por lo tanto, es improbable que haya una recuperación de la economía de los países desarrollados en el 2009. Nuestro supuesto es que la economía mundial no empezará a crecer en forma clara hasta fines del 2010 / comienzos del 2011. Elespiral de desempleo y contracción de la demanda en los países desarrollados afecta a los países emergentes como el Perú a través de una fuerte contracción del comercio internacional. En los últimos meses, el comercio se ha convertido en un importante canal de transmisión de la crisis, que continuará en el 2009.

Cambio de paradigma de crecimiento
El espiral de desempleo y recesión del consumo enEE.UU. y la contracción del comercio mundial son parte de un cambio estructural en el paradigma de crecimiento mundial que predominó en los últimos quince años. Este paradigma funcionaba así: la demanda de EE.UU. crecía en base a sobreendeudamiento y sobreconsumo (déficit fiscal, déficit externo y endeudamiento excesivo de los hogares). Esta demanda impulsaba el crecimiento del resto del mundo.Las reservas (dólares) que recibía el resto del mundo por sus exportaciones a EE.UU. típicamente eran usadas para comprar bonos del Tesoro y otros instrumentos de deuda de EE.UU., lo cual permitía financiar el endeudamiento público y privado de EE.UU. cerrando el círculo. Esta fórmula insostenible de crecimiento mundial, basada en desequilibrios (déficits crecientes por un lado y superávits...
tracking img