anam

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad_Nacional_del_Ambiente_de_Panam%C3%A1
Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá
Reseña histórica
La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) es una entidad autónoma del Estado panameño encargada de atender los recursos naturales y del ambiente. La ANAM fue creada en 1998, a través de la Ley No. 41 del 1 de julio de ese año, con la que también secreó la ley General del Ambiente de la República de Panamá. Su función principal es asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes, los reglamentos y las políticas nacionales en materia de ambiente.
La historia de ANAM, se remonta a la década del 70 cuando se creóla dirección Nacional de Recursos Renovables (RENARE), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y luego alInstituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), como parte del entonces Ministerio de Economía, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.
History in parts ((leelo y coje lo mas importante en tus palabras hay varias fechas q si se ordenan se pueden utilizar solo juega con las palabras))
Existe una ley específica General de Medio Ambiente? Desde cuándo? Cómo se denomina y cuáles son sus principaleslogros?
Si existe, es la ley 41 de 1 de Julio de 1998, la cual se denomina “Ley General de
Ambiente”, y es la norma marco o fundamental en materia ambiental, y al igual que sus leyes complementarias desarrolla el Régimen Ecológico de la Constitución.
Como su nombre lo indica fue escrita en términos generales, de tal manera que sus reglamentos la desarrollaran posteriormente. La “Ley Generalde Ambiente”, cuenta con 133 artículos, agrupados en XII títulos.
Entre sus principales logros podemos mencionar los siguientes:
- Crea la Autoridad Nacional del Ambiente, como la entidad autónoma rectora del Estado en materia de recursos naturales, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, reglamentos y la política nacional del ambiente.
- Establece la triple responsabilidadindependiente y objetiva –civil, penal y administrativa- de quienes causen daño al ambiente o a la salud humana.
- Crea la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente, como órgano de consulta de la Autoridad Nacional del Ambiente.
- Faculta a la Autoridad Nacional del Ambiente, a imponer multas hasta de un millón de balboas, por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presenteley.

Esta Ley se esquematiza de la siguiente manera:
-Reglamentos de la Ley General de Ambiente: Comisiones Consultivas del Ambiente, consultas públicas sobre temas o problemas ambientales y denuncias administrativas
(Decreto Ejecutivo 57 de 2000), Normas de Calidad y limites máximos permisibles
(Decreto Ejecutivo 58 de 2000), Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto 209 de 2006),Auditoria Ambiental (Decreto Ejecutivo 57 de 2004), Estructura Organizacional y funciones de la ANAM (Decreto Ejecutivo 163 de 2006).
-Leyes sectoriales o complementarias de la “Ley General de Ambiente” tenemos las siguientes: Ley 1 de 1994 “por la cual se establece la legislación forestal de la República de
Panamá, Ley 24 de 1995, “por la cual se establece la legislación de vida silvestre”, Ley 24 de1992 “por la cual se establecen incentivos de reforestación en la República de Panamá”,
Ley 30 de 1994, “por la cual reforma el artículo 7 de la ley 1 de 1994, sobre estudios de impacto ambiental”, y el Decreto Ley 35 de 1966, “por la cual se reglamenta el uso de las aguas”.

Como avances en materia ambiental tenemos los siguientes:
- En cuanto a la Valoración de Daños Ambientales el 9de noviembre de 2004, por iniciativa de la Administración General de ANAM, se creó la Unidad de Economía
Ambiental mediante la Resolución No. AG-0643-2004. Entre los fundamentos legales más importantes para crear esta unidad podemos citar los artículos 38 y 55 de la Ley
General del Ambiente, relativos a los instrumentos económicos, la valoración de los recursos y las cuentas ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anama
  • Anam
  • radio en anama
  • Anama
  • Anam
  • Anama
  • Anam leyes normativas
  • anam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS