ANAMNESIS Y EXAMEN MENTAL

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ANAMNESIS Y EXAMEN MENTAL - CASO CLINICO
ANAMNESIS
I.                   Datos de filiación:
Nombre: M.Y.P.CH.D                                                 Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 06/03/91                                     
Lugar de nacimiento: Chiclayo          Grado de instrucción: Secundaria
Estado civil: Soltera                            Religión: CatólicoPadres: Separados
Vive con: Madre
Lugar de residencia: Juan XXX 440 Mz ´B´ Cruz de la esperanza.
Fecha de entrevista: 26/10/2011
Entrevistador: Santamaria Albujar, Estefany
II.                Observaciones generales       
2.1. Observación físicas
M.CH.D de 20 años de edad, es de contextura media y de estatura alta. Posee tez morena y en ella presenta manchas blancas, a excepción del rostro. Sus ojosson de color marrón claro, los cuales denotan vivacidad. Su cabello es largo, crespo y de color negro y en él se pueden notar algunas canas. Su vestimenta era acorde a la estación y al lugar en el que se encontraba y en ella denotaba limpieza y aseo personal.
2.2. Observaciones de conducta
Al iniciar la evaluación, la examinada mostro disposición para colaborar siendo amable y alegre reflejandoesto en su expresión facial. Durante la entrevista se desenvolvió y coopero satisfactoriamente respondiendo a las preguntas que se le indicaban, sin embargo en algunas interrogantes se mostro avergonzada. Al finalizar se despidió amable y cordialmente.
2.3  Observación del ambiente
Las entrevistas se realizaron en horas de la noche, en casa de la examinada, donde se pudo percibir buenailuminación y ventilación.
III.             Motivo de consulta
Practicas para el curso de Psicología de la Salud
IV.             Problema actual
La evaluada refiere que padece la enfermedad de Vitíligo desde los 5 años de edad. Manifiesta que en aquellos años, al principio de la enfermedad empezaron a aparecer pequeñas manchas en algunas partes de su cuerpo pero éstas eran poco perceptibles, sin embargo,al transcurrir el tiempo fueron brotando más y así se hicieron notorias. A raíz de ello, sentía mucha vergüenza y trataba de cubrírselas, de que nadie se diera cuenta,  pero ya no era tan fácil. Refiere haber sentido mucha tristeza y sentimientos de minusvalía, y que en algunas situaciones sus vecinos y compañeros se burlaban de ella y esto aumentaba sus sentimientos. Esto le afecto su autoestimay causo dificultad en su desarrollo social. Afirma haber pensado que la culpa de su enfermedad la tenía su padre porque siempre discutía y agredía a su madre física y psicológicamente, delante de sus hermanos y ella, ya que su padre le era infiel a su madre con distintas personas. Refiere que su padre al buscar a alguien que le pueda ayudar en su problema, la llevaba casi a diario a unespecialista para saber cual era la causa de las manchas, razón por la cual perdió un año de educación primaria, durante las sesiones adquirió información respecto a su enfermedad y que una de las causas era el estrés. Manifiesta que por falta de dinero y descuido por parte de su padre  no inicio ningún tratamiento y que su madre recurría a remedios caseros para ayudarla pero éstos no eran eficaces. Tambiénrefiere haber aprendido a llevar su enfermedad, gracias al apoyo de sus amigos y familiares cercanos y al hecho de haber conseguido un trabajo, sin embargo,  aún mantiene sentimientos dolorosos de su enfermedad que siempre los recordara, aunque con menos sufrimiento. Además, cree que hay muy poca probabilidad de que alguien se enamorara de ella por su enfermedad.
V.                Historiafamiliar
La evaluada es natural de Chiclayo. Su padre de 50 años de edad, es taxista, lo considera una persona inmadura y mujeriega, no vive con ella y la relación entre ambos no es buena pues no tiene mucho acercamiento con él. Sin embargo, manifiesta que nunca la castigo físicamente. Su madre de 47 años de edad, es ama de casa, refiere que es muy comprensiva, sencilla, amorosa y refiere amarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANAMNESIS Y EXAMEN MENTAL
  • Examen anamnesis
  • examen mental
  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS