ANAMNESIS

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Definicion Diagnostico de DEPRESION
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en eltrabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas enel ámbito de la atención primaria.
DIAGNÓSTICO:
- La fuente fundamental del profesional para el diagnóstico es la entrevista clínica con el paciente.
- La observación del paciente también aporta datos muy valiosos respecto a la psicopatología y el grado de repercusión funcional que la enfermedad puede estar causando. Así, el aspecto del paciente, su postura, movimientos y expresión facial sondatos complementarios importantes para evaluar su estado clínico.
- Por último, la entrevista con los familiares o allegados es un pilar también fundamental para completar la evaluación ya que aportan puntos de vista alternativos sobre la dimensión del trastorno.
Existen además instrumentos para la exploración psicológica como las escalas y cuestionarios que tratan de establecer unacuantificación psicométrica estandarizada de la intensidad del trastorno así como del grado de disfuncionalidad que genera.
La mayoría de estas escalas se basan en la observación externa, denominándose en este caso “heteroaplicadas”. La más utilizada de todas es la escala de Hamilton aunque existen otras como la de Montgomery y Asberg. Asimismo, también hay otras escalas llamadas “autoaplicadas” que sebasan en la autovaloración realizada por el propio enfermo, como las de Zung y Beck.
Aunque todas ellas resultan un medio útil como complemento del proceso diagnóstico, -ya que ayudan a su detección y pueden aportar una idea de su gravedad-, nunca deben sustituir a la exploración clínica.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diagnóstico de la depresión, como el de cualquier entidad médica, consiste en recopilar y organizar información junto con un alto índice de sospecha y de intuición fundada-. Por supuesto, como primer paso, el médico debe conocer los síntomas de la enfermedad –la tríada de expresión de la depresión: somática, emocional y psíquica. Luego, el médico debe aprender cuándo, cómo y dónde debebuscar los síntomas de depresión; debe aprender cuándo tener en cuenta la depresión.
Por supuesto, algunos pacientes parecen tener una forma “pura” de depresión sin relación alguna con síntomas físicos. Pero la mayoría de los pacientes deprimidos que son vistos por el médico general presentan una depresión relacionada, de alguna manera, con padecimientos físicos. Este es el motivo por el cualconsultan a un médico de atención primaria. 
A veces la depresión se halla oculta por síntomas físicos y emocionales que en general están asociados con ansiedad.
A veces la depresión se expresa primordialmente por síntomas somáticos
A veces el paciente presenta una patología orgánica que causa depresión – la causa físicamente o tiene una respuesta emocional–
Algunos pacientes, dado que padecenpatologías orgánicas relacionadas con la edad –- el anciano o el adolescente – presentan mayor riesgo de sufrir depresión.
Algunas personas sometidas a stress por las circunstancias de vida se encuentran sometidas físicamente al stress y presentan riesgo de sufrir depresión. 
Todos estos pacientes, no importa que relación guarde su depresión con una enfermedad física, expresan su depresión casi de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • anamnesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS