Anamnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS (TME) DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
FICHA DIVULGATIVA. FD-13/2008

Definiciones
Los TME de la extremidad superior derivados de traumatismos de tipo acumulativo son un problema muy frecuente en la siniestralidad laboral. Según indica los datos de la Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo de la Región de Murcia del año 2005, el 75,1 de los trabajadores afirmasentir alguna molestia músculo-esquelética. Estas lesiones se manifiestan por molestias, incomodidad y dolor persistente en articulaciones músculos, tendones y otros tejidos blandos. Las lesiones músculo-esqueléticas son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.

Factores de riesgo delos TME
Los factores de riesgo precipitantes son: Ciclos de trabajo muy repetitivos, dando lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares o tendinosos. Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros. Aplicación de una fuerza manual excesiva. Tiempos de descanso insuficientes. Se considera que las lesiones músculo-esqueléticas se producen por la combinación de varios de estosfactores, especialmente de la asociación de un movimiento repetitivo con una tensión muscular, es decir, a mayor repetitividad y esfuerzo, mayor prevalencia de lesiones. Existen específicamente situaciones que se deben evitar para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas: Tareas repetitivas: aquellas cuyo ciclo de trabajo sea inferior a 30 segundos o realización de movimientossimilares al menos el 50 % del ciclo. Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos que superen el 30 % de la capacidad muscular máxima del trabajador. Posturas extremas de determinados segmentos corporales. Trabajos con herramientas que vibren. Exposición al frío. Trabajos en los que produzcan combinaciones de los factores anteriores.

Traumatismos en mano y muñeca
Tendinitis: es unainflamación de un tendón debida, entre otras causas,
a que está repetidamente en tensión, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones. Como consecuencia de estas acciones el tendón se ensancha y se hace irregular.

Tenosinovitis: se produce excesivo líquido sinovial por parte de la vaina tendinosa, que se acumula, hinchándose la vaina y produciendo dolor. Síndrome deDQuervain, aparece en los tendones abductor corto y extensor largo del pulgar, que comparten una vaina común. Puede ocurrir al combinar agarres fuertes con giros de la mano. Dedo en resorte, aparece usualmente en los flexores del dedo, asociado al uso de herramientas con bordes. Ganglión: hinchazón de una vaina de un tendón, que se llena de líquido sinovial, el área afectada se hincha produciendo unbulto bajo la piel, generalmente en la parte dorsal o radial de la muñeca. Síndrome del túnel carpiano:
producido por la hinchazón de la vaina del tendón, se reduce la abertura del túnel presionando el nervio mediano. Los síntomas son dolor, entumecimiento, hormigueo adormecimiento de parte de la mano. se produce por compresión del nervio cubital cuando pasa a través del túnel de Guyón en lamuñeca. Puede originarse por flexión y extensión prolongada de la muñeca y por presión repetida en la base de la palma de la mano. sanguíneo. Los dedos se enfrían, entumecen y sufren hormigueo, perdiendo sensibilidad y control de movimiento. Puede producirse por vibraciones en agarres, como al utilizar martillos neumáticos, sierras eléctricas, etc.

Síndrome del canal de Guyón:

Los TME semanifiestan en tres etapas
Aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de éste. No se reduce el rendimiento en el trabajo, puede durar semanas e incluso meses. Es una etapa reversible, incluso se puede aliviar la causa mediante medidas ergonómicas.

En la primera etapa

Síndrome de Raynaud: aparece al haber un insuficiente suministro

En la segunda etapa

Los...
tracking img