Ananatomia medica onceava tarea final

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ONCEAVA TAREA FINAL 2011
 INVESTIGUE LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS; ERGE (ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO), ABSCESO HEPATICO AMEBIANO, PANCREATITIS AGUDA, OBSTRUCCION MECANICA DE INTESTINO DELGADO Y ENFERMEDAD DE CROHN.
 ELABORE UN RESUMEN DE CADA PATOLOGIA QUE INCLUYA LOS ASPECTOS ANATOMICOS DEL ORGANO, Y LA FISIOPATOLOGIA EN CADA ENFERMEDAD.
 LOS RESUMENES DE CADA PATOLOGIA NO MAYORA DOS CUARTILLAS.
 INCLUYA IMAGENES
 MINIMO 3 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 MAXIMO 2 PAGINAS MEDICAS DE INTERNET

COBIAN MELENDEZ GABRIELA - 111179
DE LA O MORALES SABINO DANIEL - 111137
BUSTILLOS DELGADO JUAN CARLOS - 110967
DEL RIO RUIZ DAISY ALEJANDRA - 111185
OCHOA ANAYA GUSTAVO FRANCISCO - 111143

Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad idiopática einflamatoria del tracto digestivo. También se denomina ileitis terminal, enteritis regional o enteritis granulomatosa. Puede afectar a cualquier zona del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Lesiones inflamatorias se han descrito, además en numerosos órganos y e han descrito asociaciones con otras lesiones como artritis, uveítis, hepatitis, colangitis y eritma nudoso.
Puede aparecer acualquier edad, aunque generalmente comienza en la segunda década de la vida. Hay que destacar que la etiología de la enfermedad de Crohn es desconocida.
Como se describía anteriormente esta enfermedad puede desarrollarse en todo el tracto digestivo sin embargo el lugar de aparición más frecuente es en el intestino delgado y en el intestino grueso por lo cual los describiremos en su estado normal paradespués entender cómo afecta la patología a estos dos tubos digestivos.
El intestino delgado es un conducto de 6 a 8 metros de largo, constituido por tres tramos: Duodeno, separado del estómago por el píloro y que recibe la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático del páncreas, Yeyuno, y la parte final llamada Íleon. El Íleon se comunica con el intestino grueso o colon a través de laválvula ileocecal.

El intestino grueso Es la porción terminal del tubo digestivo, continúa al íleon (a nivel de la válvula ileocecal) y termina en el ano. Y esta comprendido por el ciego y apéndice, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el recto y el ano.
Fisiopatología: la enfermedad de Crohn si complica el intestino delgado, puede producir un amplio espectro detrastornos relacionados a la hipersensibilidad, la inflamación y la malabsorción. Si está limitada al colon, la diarrea y los efectos sistémicos explican la mayor parte de los problemas del paciente. Las alteraciones patológicas macroscópicas se caracterizan por tres características: pequeñas ulceras de la mucosa, estenosis largas o cortas, y un aspecto de guijarros debido a las fisuras intercomunicadasque rodean los islotes de mucosa elevados por la inflación subyacente y el edema. La continuación casi siempre es discontinua, con segmentos intercalados del intestino normal. La pared del intestino esta engrosada debido a la inflamación transmural. Puede haber fibrosis y adherencias. Algunas veces la serosa esta achoneada con pequeños tubérculos que representan granulomas. El estómago, el duodenoy el apéndice pueden estar complicados al igual que el colon. La característica macroscópica es el granuloma no caseoso. El otro rasgo característico son las fisuras, las cuales son resultado e hendiduras que penetran en lo profundo de la pared del intestino. También se pueden presentar abscesos en las criptas, otras características incluyen un exceso de células cebadas.


Fuentes:Compendio de anatomía patológica. F.J. Pardo Mindan
Patofisiología del sistema digestivo. Frank P. Brooks
Enfermedad de Crohn. Luis Rodrigo Sáez
Manual de anatomía humana II. Gabino Sierra Vásquez
http://www.google.com.mx/search?q=enfermedad+de+crohn

Absceso hepático amebiano

Patología del hígado producida como complicación de la amebiasis, enfermedad causada por el protozoario Entamoeba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea medicas
  • tarea final
  • Tarea final
  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA FINAL
  • tarea final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS