Anancefalia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
[pic]

ANANCEFALIA

Definición

Es una malformación congénita en la que falta el encéfalo o tiene un desarrollo rudimentario.

El tubo neural es de las primeras estructuras del embrión, junto con el corazón; inicialmente es un plato plano que, cuando el embrión se repliega y crece adelante y hacia atrás queda finalmente cerrado, como un tubo. El tubo neural forma todo lo queson las estructuras de la columna vertebral, de los nervios, contiene al sistema nervioso central.

La anancefalia es una malformación grave, porque no hay desarrollo de hemisferios cerebrales, básicamente hay rudimentos, o estructuras mínimas de lo que sería el cerebro.

Causas

Es una enfermedad de herencia poligénica, hay muchos genes que predisponen, pero también factores de tipoambiental están ayudando a que esta malformación progrese.

Aún no se comprueba que haya un gen que predisponga a las hispanas, sin embargo; una de las teorías es que hay mutaciones en algunas de las personas que impiden que el ácido fólico se metabolice bien, pues aunque lo consuman en los alimentos, su organismo no lo aprovecha.

El ácido fólico es un compuesto muy importante enla síntesis del DNA, Ácido Desoxirribonucléico, que es el que da la herencia para todo, la participación del ácido fólico está en relación directa con la formación de DNA, si no contamos con lo necesario para poderlo metabolizar entonces se presentan problemas, de ese tipo, relacionados con tubo neural, o de algunos otros.

Sí hay una predisposición genética porque no todas las mujerestienen embarazos así, o sea vemos que hay poblaciones con mayor riesgo que otras, entonces en niveles más elevados económicamente no se ve mucho esto. No quiere decir que esas parejas no tengan predisposición, pero su nivel de alimentación es diferente, por eso se piensa mucho que tienen que ver con la nutrición.

Otros factores de riesgo que predisponen al producto para que desarrolle estamalformación son:

· La diabetes de la madre puede provocar la anancefalia en el gestante.

· La presencia de algún cuadro que provocó fiebre al comienzo del embarazo.

· La costumbre de algunas personas de ir a los saunas, los baños de temascal, estando embarazadas sobre todo en el primer trimestre.

· La hipertermia, el aumento de la temperatura, tanto interna como externa de la mujer, todoesto en los primeros meses de embarazo.

No es nada más el que no consuma ácido fólico, o el que padezca fiebre en los primeros meses, tienen que ver la predisposición genética o familiar para que se presenten este tipo de defectos, pero también pueden desarrollarse por factores externos como sustancias muy tóxicas, en el agua o en el aire.

Síntomas

A continuación se enumeran lossíntomas más comunes de la anancefalia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

· La parte posterior del cráneo aparece sin cerrar

· Ausencia de huesos en las regiones laterales y anteriores de la cabeza

· Plegamiento de las orejas

· Paladar hendido - trastorno que se presenta cuando el techo de la boca del niño no se cierracompletamente, sino que deja una abertura que puede extenderse hasta la cavidad nasal.

· Defectos cardíacos congénitos

· Algunos reflejos básicos, pero sin el cerebro no puede haber consciencia y el bebé no logra sobrevivir

Los síntomas de la anancefalia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.Diagnostico

El diagnóstico de la anancefalia puede realizarse durante el embarazo o mediante el examen físico del recién nacido. La cabeza del bebé presenta un aspecto aplanado debido al desarrollo anormal del encéfalo y a la ausencia de los huesos del cráneo.

La anancefalia específicamente se puede detectar desde las 8 semanas, o sea los 2 meses y más adelante después de las 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anancefalia
  • anancefalia
  • Anancefalia
  • Anancefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS