Ananlisis de Caso Ducati

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013













INFORME CASO: DUCATI










Grupo N°5
Integrantes

Natalia Techera
Gustavo Bopp
Rodrigo Montano
Andrés Obando


Identificación
Ducati tiene una posición estratégica(cconsolidada ?) en el segmento Sport de motocicletas con una participación de mercado del 6,7% de las ventas mundiales. Sin embargo esta posición se ve amenzadaamenazada porimitadores y las marcas japonesas eliminando la ventaja obtenida en segmentos super sport y sport. Cabe señalar que el saneamiento de la compañía que comenzó en 1996 se encontraba terminado a fines del 2000 y la meta de 10% en la participación de marcado está a punto de concretarse y las ganancias netas se habían duplicado. El CEO de Ducati, Federico Minoli, se enfrenta a la decisión estratégica sobre sies conveniente introducir a la compañiacompañía en el segmento crucero, que es liderado por Harley-Davidson (HD) y por tratarse de un mercado de aproximadamente 400.000 unidades al año.
En la decisión estratégica de Ducati de enfrentar el segmento crucero, se ve enfrentado a los trade-offs de: 1) la inconsistencia entre la reputación ganada en el segmento sport y el valor que pueda entregar enel segmento crucero y 2) Que la nueva posición estratégica requerirá diferentes configuraciones de producto y comportamientos de empleados y que estos se muestren inflexibles ante los cambios.
En esencia la nueva estrategia de Ducati debe relacionar a la compañía con su entorno y por lo tanto debe identificar, lo que necesita hacer, que es lo que puede hacer y definir sus preferencias dadas por laadministración. En principio, Ducati busca un crecimiento sostenido y ha decidido entrar al mercado de motocicletas crucero, el cual es dominado por HD y tiene un tamaño de 400.000 unidades, durante el año 2000, HD tenía un market share mundial del 57% de los cuales el 78% fue vendido en USA. Ducati cree que podría obtener una ventaja competitiva, creando una posición dominante con HD yaumentando sus ingresos recurriendo a sus capacidades técnicas y de reputación que ha demostrado en la manufactura de motocicletas en el segmento sport.

Análisis y Evaluación
El mercado crucero de motocicletas que abarca principalmente USA, Europa y Asia tiene un gran atractivo en ventas, sin embargo debemos analizar las 5 fuerzas que caracterizan el nivel de competencia de la industria, paradeterminar el máximo potencial de beneficios de la industria:
1.- Competidores de la industria: Oligopolio con HD como principal amenaza al poseer el 57% de market share en el segmento crucero. Otros competidores son BMW, Yamaha y Honda.
2.- Poder de negociación de los proveedores: Actualmente Ducati mantiene un control sobre los proveedores en el mercado que opera, sin embargo no lo tiene en el mercadodonde es dominante HD y podría afectar la estructura de costos. Por lo tanto podría ser elevado el poder de los proveedores.
3.- Poder de negociación de los compradores: Además de la participación de HD en el mercado crucero existe una marcada lealtad por la marca ya que el 49% de los compradores ha tenido una HD, por lo tanto el poder de los compradores es alto.
4.- Amenazas de nuevosentrantes: Bajas barreras de entrada especialmente en Asia y Europa, pero con altas barreras de entrada en USA por la diferenciación del producto (marca y lealtad) y acceso a canales de distribución.
5.- Amenazas de sustitutos: Esta amenaza es relativamente baja, normalmente los consumidores tiene otro tipo de vehículo.
6.- Complementadores: Baja amenaza dado que el entorno político, económico ytecnológico es propicio en USA para este tipo de productos. Marcas Japonesas de motocicletas de otro segmento tiene una alta participación de mercado en USA.
Ducati enfrenta dos problemas claves. El primero se refiere al deseo de entrar en un mercado atractivo, en el cual existe una claro dominador como HD y segundo que, si bien ha logrado mejorar su desempeño financiero y de mercado en el segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ducati
  • Caso ducati
  • Caso Ducati 2
  • Caso ducati
  • Cas Ducati
  • Caso Ducati
  • Caso Ducati
  • Ducati case study analysis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS