Ananlisis de la constitucion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CONSTITUCION ARGENTINA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA CONSTITICIÓN NACIONAL
A partir del siglo XVII y XVIII, se produjo en el mundo occidental una gran transformación política, que consistió básicamente en las formas de concebir las relaciones entre los hombres y el poder estatal. Se fue desarrollando un conjunto de ideas que se conocen con el nombre de constitucionalismo: lanecesidad de la declaración de una ley suprema (constitución) y de garantías de los derechos de los ciudadanos, la separación de los poderes del Estado, la legitimación del poder en la soberanía popular y la distinción entre poder constituyente y poder constituido.
Los principios del constitucionalismo quedaron como pilares inmutables durante el siglo XIX y se manifestaron en varios países y en laArgentina (1853).
En el Río de la Plata, hasta 1813 la normativa fue incompleta y breve. En 1815, bajo el directorio de Ignacio Álvarez Thomas, una Junta de Observación aprobó un Estatuto Provisional, que tenía las características de una constitución (declaración de derechos y organización de gobierno con división de poderes) sin embargo, las provincias no lo aceptaron porque emanaba de un PoderEjecutivo provisional.
La constitución de 1819 - sancionada por el Congreso de Tucumán, que funcionaba en Bs. As. - fue largamente elaborada. Esta Constitución fue jurada por todas las provincias excepto las del Litoral.
El 5 de febrero de 1820, Estanislao López, después de destrozar al ejército directorial en los campos de Cepeda, se dirigió al Cabildo de Bs. As. En estos términos: “En vano seráque se hagan reformas por la administración, que se anuncien constituciones, que se admita un sistema federal: todo es inútil, sino es la obra del pueblo en completa libertad”.
En 1826 se inició el debate sobre la forma de organización de Estado. Los partidarios de la “unidad de régimen” resultaron mejores teóricos en la discusión constitucional que los partidarios de una organización federal.El 18 de agosto cesó el presidente provisional, se disolvió el Congreso y desapareció de escena la Constitución de 1826.
La unidad nacional se quebró en 1827 por largo tiempo: los ideales federalistas se afirmaron de manera que pareció definitiva. Pero en el seno de esta sociedad disgregada fue desarrollándose la autoridad del caudillo de Bs. As., Juan Manuel de Rosas, llegado al poder en 1829 porprimera vez y reelecto en 1835. solo después de su derrocamiento en 1852 se abrió nuevamente el debate en torno a la organización nacional y la necesidad de la ley fundamental.
Después de la victoria de Caseros, existió acuerdo general sobre dos cuestiones: la necesidad de lleva a cabo la reorganización constitucional y el mecanismo de convocar a un Congreso Constituyente con tal objeto.
Enmayo de 1852 se llevó a cabo la primera sesión. Este proceso concluyó con la firma del Acuerdo de San Nicolás, antecedente inmediato de la Constitución de 1853. los gobernadores reunidos allí aprobaron la convocatoria del Congreso Constituyente el 20 de noviembre de 1852, definió su actitud sosteniendo que de allí en mas no cabía hablar de doctrinas extremas e incompatibles, sino de solucionesconciliatorias, estructuradas en una “constitución que haga imposible en adelante la anarquía y el despotismo. Ambos monstruos nos han devorado: uno nos ha llenado de sangre; el otro, de sangre y de vergüenza”.
La realización de este programa estaba llena de dificultades.
Razón por la cual el Acuerdo de San Nicolás la había conferido el título de director provisional con extensos poderes.
Bs. As. selevantó contra Urquiza y se separó del resto de las provincias que lograron reunir al Congreso Constituyente.
La escisión de la provincia de Bs. As. No comprometió nunca de todo la unidad del país, y ni la Constitución Nacional de 1853 ni la de la provincia de Bs. As. De 1854 cerraron las puertas de entendimiento futuro.
El anteproyecto de constitución correspondía al esquema formulado por...
tracking img