Anaotmia y fisologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Se ha dividido el cuerpo en tres módulos funcionales:

a) Módulo de relación: Integrado por sistema ner­vioso, aparato locomotor, órganos de los senti­dos y sistema glandular.
b) Módulo nutricional: Constituido por aparato di­gestivo, aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema excretor y sistema glandular.
c) Módulo reproductor: Formado por aparato reproductorfemenino, aparato reproductor mas­culino y sistema glandular.
Es así como se integran las funciones básicas de un individuo: de relación y vegetativas.

MODULO DE RELACION
Sistema Nervioso
El S. N. se divide en Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico y Sistema Nervioso Autónomo.
La unidad estructural del S. N. es la neurona, y de acuerdo a diversos factores puede serclasificada en pre y post sináptica (antes o después de sinapsis); bipolares y multipolares (según su estructura); y en sensitivas, motoras y de asociación o internunciales (por su función).
El tejido nervioso posee las siguientes funciones:
. Irritabilidad
• Conductibilidad
• Transmisibilidad
• plasticidad
Es bien conocido que las neuronas no están en contacto directo, sino separadas por un espacioco­nocido como hendidura sináptica, la cual, al mo­mento de la transmisión de un impulso nervioso se llena de sustancias neurofransm/5ora5(acetil-colina, noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina), llamándose a este puente bioquímico: sinapsis.
Una fibra nerviosa en estado de reposo guarda un potencial de membrana, es decir, está polarizada (cargas eléctricas antagónicas: positivas fuera ynega­tivas dentro); cuando un estímulo llega a la fibra, esta polaridad cambia, es decir, se despolariza, y tal pro­ceso explica la conducción nerviosa. Una vez que el impulso llega a centros nerviosos superiores la fibra original retoma la polaridad inicial, se repolariza.
Algunas neuronas están cubiertas (sus cilindro-ejes) por vainas que incrementan la velocidad de conducción nerviosa (fibrasmielínicas).
El Sistema nervioso Central
Está constituido por encéfalo y médula espinal; el encéfalo, a su vez, se subdivide en tallo cerebral (bulbo raquídeo y protuberancia anular o puente de Varolio), cerebro, cerebelo, tálamo, hipotálamo y rnesencéfalo. Sus funciones son aquellas en las cua-les está implícita la voluntad, aún cuando, por ser el centro rector de todas las actividades, tengainjerencia importante en las vegetativas.
El Sistema nervioso Periférico
Lo integran las ramificaciones nerviosas proce­dentes del S. N. C, es decir, los 12 pares de nervios craneales y los 31 pares de nervios raquídeos.'
Pares craneales:
I. Olfatorio (sensitivo)
II. Óptico (sensitivo)
III. Motor ocular común (motor)
IV. Patético (motor)
V. Trigémino(mixto)
VI. Motor ocular externo (motor)
Vil. Facial (mixto)
VIII. Estato-acústico (sensitivo)
IX. Glosofaríngeo (mixto)
X. Neumogástrico o vago (mixto)
XI. Espinal (motor)
XII. Hipogloso (motor)

Nervios raquídeos (mixtos):
• 8 cervicales
• 12 dorsales o torácicos
• 5 lumbares
• 5 sacros
• 1 coccígeo
El Sistema Nervioso AutónomoEstá conformado por dos subsistemas: simpáti­co y parasímpático; ambos se antagonizan funcionalmente para lograr equilibrio orgánico. Se consi­deran sistemas gestores de funciones vegetativas vi­tales (presión arterial, latido cardíaco, secreción glan­dular, etc.)
Finalmente, mencionaremos a las meninges, membranas que recubren a las estructuras del S. N. C. (médula y encéfalo) y son: laexterna, duramadre; la media, aracnoides; y la interior, pía madre.
Aparato locomotor
Los estímulos nerviosos no tendrían acción si no existiesen órganos efectores, y la vida de relación exige adaptación, por tal motivo revisaremos al con­junto responsable del movimiento. El aparato loco­motor está integrado por tres subsistemas: óseo, arti­cular y muscular.
Óseo
Representado por el esqueleto,...
tracking img