Anaplasmosis

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ANAPLASMOSIS

|
|
|
|
|
|
|

Introducción
Las enfermedades en los bovinos afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad  puede sentir predilección por un órgano en particular, sin embargo los síntomas y signos de la misma afectan la condición corporal general del individuo.
La mayoría son enfermedades de curso agudo y en lamayoría de los casos causan postración y muerte rápidamente.
No sólo la aftosa, también la brucelosis bovina y la anaplasmosis, producida por la bacteria Anaplasma marginale, es una enfermedad de amplia distribución en la mayoría de las zonas pecuarias del país, donde los bovinos afectados disminuyen la producción de leche y carne. Todos estos males se diseminan rápidamente entre los animales y tienenconsecuencias económicas graves para los ganaderos.
Para cada una de estas enfermedades el Servicio INSAI, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenagas), las diferentes asociaciones de raza y las alcaldías municipales trabajan en la adopción de mecanismos que buscan la prevención, la erradicación o el control, de acuerdo con los planes trazados por el INSAI para las diferenteszonas del país.
De las listas de enfermedades, clasificadas como A y B por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, está dentro de las de mayor incidencia en el país.

ANAPLASMOSIS
Etiología
La anaplasmosis de los bovinos es una enfermedad infecciosa producida por Anaplasma marginale, rickettsia perteneciente al genogrupo II del complejo Ehrlichial, que parasita únicamente loseritrocitos maduros, produciendo anemia hemolítica, pérdida de producción, abortos y muerte. Es transmitida en forma natural por dípteros hematófagos, garrapatas además de las vías iatrogénica y congénita.
Epidemiologia
La anaplasmosis bovina está ampliamente distribuida en áreas tropicales y subtropicales del mundo donde causa severas pérdidas económicas a los sistemas de producción de leche y decarne. Es considerada una enfermedad en expansión hacia áreas templadas del mundo.
La transmisión entre los animales puede ocurrir a través de los insectos vectores y muchas especies de garrapatas. En la transmisión de la enfermedad también juegan un papel importante las moscas, tábanos y mosquitos como el Aedes y Anopheles. Estos insectos transmiten el anaplasma en unos pocos minutos antes dealimentarse por la transferencia directa de sangre infectada a animales susceptibles, especialmente el tábano de quien se cree que son infectivos hasta por seis (06) horas. La transmisión transplacental de A. marginale en el ganado bovino ha sido reportada en el tercer trimestre de gestación.
La transmisión de la anaplasmosis puede darse también a través del uso de instrumentos quirúrgicos yagujas hipodérmicas contaminadas; así como la posibilidad de transmisión de la enfermedad cuando se realizan transfusiones sanguíneas. Se ha demostrado también que el A. marginale posee capacidad de infectar por vía ocular.

Patogenia
La enfermedad tiene un período de incubación promedio de aproximadamente 30 días, seguido de una etapa aguda de una semana de duración durante la cual A.marginale se multiplica activamente dentro de los eritrocitos, causando rickettsemias que varían entre el 10 y el 70% en los casos más severos.
Sintomatología
La enfermedad se caracteriza por hipertermia, palidez de las mucosas, ictericia, aborto y muerte. En los casos más graves se observan síntomas nerviosos por anoxia cerebral y tendencia al decúbito. La orina puede ser oscura debido a lospigmentos biliares. En vacas en lactancia se registra un marcado descenso de la producción láctea que junto a la disminución del apetito son generalmente las primeras manifestaciones que se observan. Se han considerado cuatro (04) formas clínicas de anaplasmosis: leve, crónica, aguda e hiperaguda.
En vacas en lactancia se registra un marcado descenso de la producción láctea, junto a la disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaplasmosis
  • anaplasmosis bovina
  • anaplasmosis
  • Anaplasmosis
  • Anaplasmosis
  • anaplasmosis
  • anaplasmosis
  • anaplasmosis piroplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS