Anaranjado de metilo

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA
E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA III

Práctica No 8.

“Colorantes. Preparación de anaranjado de metilo.”

Profesor:
José María Mota Flores.

Alumna:
López Martínez Jaqueline

Grupo: 5IM4 Equipo: 2

2009

Práctica No. 8“Colorantes. Preparación del anaranjado de metilo”

* Objetivos

1. Obtener el anaranjado de metilo (dimetilaminoazobencensulfonato de sodio) a partir del ácido sulfanílico
2. Comprobar prácticamente las reacciones de copulación.
3. Aplicar el anaranjado de metilo como indicador
4. Explicar los diferentes tipos de teñidos de fibras textiles
5. Establecer los criterios decomparación entre el método de obtención del anaranjado de metilo con respecto al proceso industrial
6. Identificar los diferentes equipos utilizados en los procesos industriales para cada colorante
7. Identificar mediante pruebas específicas el producto obtenido

* Actividades previas.

* Naturaleza del color.

El físico Isaac Newton, descomponiendo un rayo de luz solar con unprisma transparente, descubrió que estaba compuesta de una serie de colores, con la misma disposición cromática que él denominó el espectro. Nombró siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Newton partía de la base de que el blanco era, no la ausencia de color, sino más bien la suma de todos los colores. Y demostró que estos colores no eran agregados por el prisma, sinoque estaban contenidos en la "luz blanca".

La luz del Sol está formada en realidad por un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, formando un espectro continuo de radiaciones, que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas, de menos de 1 picómetro (rayos cósmicos), hasta longitudes de onda muy grandes, de más de 1 kilómetro.

El ser humano tansolo es capaz de visualizar un subconjunto de ellas, las que van desde 380 (violeta) a 780 nanómetros (rojo), como podemos apreciar claramente si la hacemos pasar por un prisma, efecto descubierto por Newton.

Cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad laausencia de colores.

Si una vez descompuesta la luz solar en sus longitudes de onda constituyentes volvemos a juntarlas con otro prisma, volveremos a obtener la luz blanca.

* Colorantes y pigmentos.

Todos los objetos aparecen coloreados porque absorben determinadas longitudes de onda y reflejan o emiten otras que son visibles.

En los compuestos orgánicos, el color se debe a loscromóforos. Los cromóforos son secuencias de átomos unidos por dobles enlaces ya sea en cadenas o anillos que absorben longitudes de onda luminosas y reflejan el resto. Es así como alterando el orden de los dobles enlaces, los químicos pueden variar el color reflejado por los compuestos.

El color azul del cielo, se debe a un fenómeno atmosférico: la dispersión y concentración de la luz en laatmósfera. El mismo color azul, sobre una pared se debe a la presencia de compuestos coloreados llamados pigmentos. Estos pigmentos interactúan con la luz para emitir diferentes longitudes de onda que son percibidas por el ojo humano.

Los pigmentos son sustancias insolubles, que pueden ser extendidas como capas superficiales o mezcladas con la masa de algún material.

Algunos pigmentos como laclorofila son compuestos orgánicos naturales. Sin embargo, la mayoría son compuestos sintéticos (orgánicos e inorgánicos). En este sentido la industria química ha desarrollado pigmentos cada vez más accesibles y variados.

La mayoría de los pigmentos empleados en pinturas y en tintes deben su color a las propiedades químicas de los metales de transición; al contrario de elementos como el sodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaranjado de metilo
  • Anaranjado De Metilo
  • Reporte Azocompuestos Anaranjado de metilo
  • Naranja y anaranjado de metilo
  • Sinesis del anaranjado de metilo
  • Preparación de Naranja II Y Anaranjado de Metilo
  • Fotodegradación del Anaranjado de Metilo con Oxido de Titanio.
  • Anaranjado De Metilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS