Anarquía y jerarquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de preguntas sobre Jerarquía y Anarquía

1. Explica claramente la diferencia que expone Kenneth Waltz respecto del uso de la violencia en: a) el ámbito interno (jerarquía) y b) el ámbito internacional (anarquía). ¿Es el uso de la violencia un elemento útil para distinguir entre el sistema interno y el sistema internacional?, ¿por qué?

a ) El uso de la violencia en el ámbitointerno (jerarquía) se lleva a cabo, no entre los estados, sino de manera interna. Hay numerosos ejemplos de rebeliones, guerras civiles, exterminios de grupos, revoluciones en los que murieron miles o millones de personas. Si tales casos constituyen luchas aberradas, son para conseguir y mantener el poder, establecer el orden e idear un tipo de justicia dentro de los estados, dichas luchas puedenllegar a ser más sangrientas que las guerras con otros estados.

b ) En el ámbito internacional (anarquía), dado el hecho de que algunos estados, en algunas ocasiones utilizan la fuerza, todos los estados por consecuencia deben estar preparados para ello, o vivir a merced de los movimientos vigorosos militares de sus vecinos. Entre los estados, la guerra es su estado natural. Esto no significa quelas guerras ocurran como una constante entre dichos estados, se aplica en el sentido de que cada estado tiene que decidir por sus intereses, se utilice o no la fuerza, la probabilidad del origen de una guerra puede suceder en cualquier momento. Entre los hombres o los estados, la anarquía o ausencia de gobierno, está asociado con la violencia.

¿Es el uso de la violencia un elemento útil paradistinguir entre el sistema interno y el sistema internacional?, ¿por qué?

R: En cierta forma sí, como se sabe a través de la historia, es un hecho que no existe ningún orden humano probado exento de la violencia. Aunque la respuesta varía con el tiempo y el lugar ya que en cierta época, la ocurrencia actual o esperada de violencia es baja. Dentro de algunos estados, de acuerdo a la época y eltiempo, la expectativa de violencia puede ser alta. De esta manera es evidente que a través de la amenaza de violencia y la recurrencia del uso de la fuerza, se dice que se marca la diferencia entre las relaciones internacionales y las relaciones nacionales. Aunque también es importante aclarar que el uso de la fuerza o el temor constante que surge de ésta, no son bases suficientes para distinguirla diferencia entre las relaciones internacionales a las relaciones domésticas. Así es que, de una manera simple podemos decir es que el uso de la fuerza puede marcar los órdenes tanto nacional como internacional, y no necesariamente existe una línea que distinga la verdadera diferencia entre los dos reinos, en términos del uso de la fuerza sin sentido. La diferencia entre las políticas nacionalese internacionales, no recae en el uso de la fuerza, pero en la diferencia de los modelos de organización para hacer algo al respecto.

2. ¿Cuál es la diferencia entre violencia y anarquía?

R: Para los críticos la anarquía está identificada con el caos, destrucción y muerte. Sin embargo para los anarquistas, la anarquía es la máxima expresión de orden político. Por otro lado, si la ausencia deun gobierno está asociada con violencia, también se carece de la presencia de personalidad del estado.
3.¿Por qué se dice que el Estado monopoliza el uso legítimo de la violencia? Explica con suficiencia.
R: Un gobierno, que gobierna bajo un estándar de legitimidad, provee a sí mismo el derecho de usar la fuerza –esto es, aplicar una variedad de sanciones para controlar el uso de fuerza por sussujetos- si algunos usan la fuerza privada, pueden agradar de esa forma al gobierno. Éste último no tiene el monopolio del uso de la fuerza, lo cual es evidente. Un gobierno eficiente, como sea, tiene el monopolio del uso legítimo de fuerza, y legítimo esto significa que los agentes públicos están organizados para prevenir y contar con el uso privado de la fuerza.

4. ¿Cuál es la operatividad...
tracking img