Anarquia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquismo y luchas sociales en Colombia
Vie, 27/10/2006 - 14:20 — Anonim@
[Resumen de la charla dada por un libertario colombiano, miembro del Centro de Estudios Libertarios y colaborador del Centro de la Cultura Libertaria, el 14 de Octubre de 2006 en Gijón.]

Antes de comenzar a desarrollar el tema de la charla, debido a que en Europa no conocemos mucho sobre la historia social y latradición revolucionaria colombiana, M. dio algunos apuntes para que comprendiésemos el contexto actual y de donde viene esa situación.

En Colombia existe un conflicto entre la guerrilla y el estado desde hace 50 años, aunque realmente este conflicto viene ya de atrás, es un conflicto de profundas raíces económicas y políticas que se puede remontar casi hasta la colonización de Colombia por España.Existen varias guerrillas, aunque las más importantes son: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), la más antigua, es una guerrilla de carácter marxista-leninista, que cuenta en la actualidad con unos 20.000 combatientes; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marxista y foquista, inspirada por la revolución cubana, cuenta en la actualidad con unos5.000 combatientes.

Una vez puestos en situación comienza a hablar propiamente del anarquismo, el cual llega a Colombia en 1886, siendo las ideas libertarias más extendidas en un primer momento las del mutualismo de Proudhon, a partir de las cuales artesanos y otros trabajadores se organizaron mediante las llamada sociedades democráticas.

También el anarcosindicalismo llega a Colombia pocodespués, probablemente por la influencia de la Confederación Nacional del Trabajo. Hubo varios colectivos anarcosindicalistas como por ejemplo Antorcha Libertaria, pero no se llegó a formar una gran federación. También aquí tenemos que mencionar a Raúl Eduardo Mahecha, probablemente el sindicalista más importante del movimiento obrero colombiano, un socialista con influencias libertarias, que fundó en1924 la Unión Sindical Obrera.

Entre los años 30 y 60 comenzó una travesía en el desierto para el movimiento libertario colombiano, debido a dos factores: por una parte la represión estatal, y por la otra el auge del comunismo marxista debido su popularidad a partir de la revolución rusa y de la formación de la URSS. No fue hasta finales de los 60, cuando resurgió el anarquismo debido a lainfluencia de la insurrección obrera y estudiantil de Mayo del 68 en Francia. En contraposición al anarquismo que había triunfado anteriormente en Colombia, en este resurgimiento predominan las ideas individualistas.

En los años setenta se retoma la tradición del anarcosindicalismo aunque con escasa fuerza. Llegados los años ochenta, muchos libertarios deciden entrar a formar parte de las distintasguerrillas, principalmente el ELN, donde entró a formar parte la organización anarquista Antorcha Libertaria. Aunque en mucho menor medida también algunos libertarios se unieron a las FARC o al M19.

En los noventa sigue la lucha y se pueden distinguir dos frentes: por un lado el universitario, más centrado en la difusión y agitación cultural y por el otro lado surge una organización llamadaAnarquistas al combate, la cual se centraba más en la acción.

En el año 2000 se organizan unas Jornadas Libertarias en Bogotá que pretenden ser el punto de encuentro para todos los libertarios. Esas jornadas tienen mucha mayor repercusión de la que esperaban los organizadores, acudiendo mucha gente, sobretodo jóvenes de la capital y de los alrededores. Poco después surge la Coordinadora BanderasNegras que aúna a varias organizaciones anarquistas como la Cruz Negra Anarquista, el Centro de Estudios Libertarios, etc. Después de varios años de actividad esta coordinadora llega a un punto en el cual debido al gran crecimiento experimentado alberga opiniones muy distintas de cómo enfocar la lucha, lo cual hace difícil que siga funcionando como hasta entonces. Un sector pretende una lucha...
tracking img