Anarquia en colombia

Anarquismo y luchas sociales en Colombia
Vie, 27/10/2006 - 14:20 — Anonim@
[Resumen de la charla dada por un libertario colombiano, miembro del Centro de Estudios Libertarios y colaborador delCentro de la Cultura Libertaria, el 14 de Octubre de 2006 en Gijón.]

Antes de comenzar a desarrollar el tema de la charla, debido a que en Europa no conocemos mucho sobre la historia social y latradición revolucionaria colombiana, M. dio algunos apuntes para que comprendiésemos el contexto actual y de donde viene esa situación.

En Colombia existe un conflicto entre la guerrilla y el estadodesde hace 50 años, aunque realmente este conflicto viene ya de atrás, es un conflicto de profundas raíces económicas y políticas que se puede remontar casi hasta la colonización de Colombia por España.Existen varias guerrillas, aunque las más importantes son: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), la más antigua, es una guerrilla de caráctermarxista-leninista, que cuenta en la actualidad con unos 20.000 combatientes; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marxista y foquista, inspirada por la revolución cubana, cuenta en la actualidad con unos5.000 combatientes.

Una vez puestos en situación comienza a hablar propiamente del anarquismo, el cual llega a Colombia en 1886, siendo las ideas libertarias más extendidas en un primer momento las delmutualismo de Proudhon, a partir de las cuales artesanos y otros trabajadores se organizaron mediante las llamada sociedades democráticas.

También el anarcosindicalismo llega a Colombia pocodespués, probablemente por la influencia de la Confederación Nacional del Trabajo. Hubo varios colectivos anarcosindicalistas como por ejemplo Antorcha Libertaria, pero no se llegó a formar una granfederación. También aquí tenemos que mencionar a Raúl Eduardo Mahecha, probablemente el sindicalista más importante del movimiento obrero colombiano, un socialista con influencias libertarias, que fundó...
tracking img