Anarquia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquía Genética

A través de la historia, el hombre ha intentado manipular el contenido genético de los seres vivos a su alrededor. Los asirios polinizaban artificialmente la palmera datilera con el fin de obtener variedades que le fueran útiles para su vida en sociedad. Los cruces dirigidos de animales domésticos para obtener las mejores características de la especie han sido utilizados pormuchas de las civilizaciones. Sentadas estas bases, nace la genética como ciencia organizada en 1900, cuando los experimentos de Mendel son redescubiertos. A partir de la consolidación de la genética, hemos visto como se han hecho grandes esfuerzos por conocer sus características, que llevan consigo el secreto de la vida. Aunque el conocimiento del funcionamiento del genoma humano y su usomedicinal puede traer muchos beneficios para la humanidad, su potencial transformador puede ser utilizado con fines perversos. A pesar de la globalización y el crecimiento del Derecho Internacional, el sistema internacional está caracterizado por la anarquía, donde no hay control eficaz sobre las acciones de los Estados. Para guiar este escrito se hará uso de la siguiente pregunta: ¿Qué influencia puedetener la anarquía del sistema internacional sobre el desarrollo de la ingeniería genética? La hipótesis inicial es que la anarquía del sistema político internacional puede conducir a la implementación de la ingeniería genética con fines bélicos encausados en la protección de la estabilidad estatal y la dominación global. Esta hipótesis será puesta a prueba durante el escrito, y al final sedeterminará si se sostiene, o si se debe formular otra como resultado del trabajo analítico.
Para empezar, se explicará el concepto de la anarquía del sistema internacional. Según (1) Waltz, el sistema internacional está caracterizado por una anarquía entre los Estados que lo conforman. Esta anarquía se basa en la descentralización del poder, donde cada Estado tiene un nivel grande de discrecionalidadcon respecto a sus actos. La falta de un organismo de coerción real y eficaz a nivel internacional (existen entidades regulativas en materia de economía y de derechos humanos, pero no logran controlar las acciones estatales) permite que los estados puedan actuar de acuerdo a sus intereses, los cuales están motivados principalmente por su propia supervivencia y seguridad. En este orden de ideas,la política internacional se vuelve conflictiva, generando un dilema a nivel estatal, donde no se sabe si se coopera con otro estado para buscar el beneficio común, o si se actúa de acuerdo con los intereses propios del Estado, en detrimento de los intereses del otro. Esto genera una desconfianza sobre las intenciones de los otros estados, lo que lleva a una carrera armamentística que buscabalancear los poderes. Teniendo en cuenta esta teoría política, es posible empezar a vislumbrar que el desarrollo de armas biológicas podría entrar en un esquema de carrera armamentística, donde un Estado puede usar estas armas con el fin de proteger sus propios intereses. Es probable que en un escenario de conflicto internacional, la ingeniería genética sea usada para desarrollar armas con finesdefensivos y ofensivos.
A continuación, se analizará un ejemplo del uso de la ingeniería genética enmarcada en un conflicto internacional. Durante el régimen Nazi en Alemania, se desarrollaron experimentos genéticos y biológicos perversos con el fin de encontrar mecanismos de manipulación genética que permitiera extender la raza aria por toda la tierra. (2)Al mando del Dr. Josef Mengele “Ángel de laMuerte”, experimentos médicos de gran crueldad eran realizados en el Campo de Concentración de Auschwitz durante el Holocausto. El genetista Mengele se obsesionó con los gemelos. Con el objetivo de desentrañar la información genética que estaba involucrada en el nacimiento de gemelos, desangró, desmembró y examinó a cientos de ellos. Los resultados de estos experimentos eran enviados al Káiser,...
tracking img