anarquia y anarquistas

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Anarquía y anarquismo
Errico Malatesta
Texto extraído del libro Malatesta, vida e ideas -- Vernon Richards (1965 Freedom Press) España 1975.
Para alcanzar la anarquía, o simplemente para acercarse a ella. ésta debe concebirse no sólo como una luz que ilumina y atrae, sino como algo posible y alcanzable, no en los próximos siglos, sino en un tiempo relativamente corto, sin contar con milagros.Ahora bien, nosotros, los anarquistas, nos hemos preocupado mucho por los ideales; hemos criticado todas las mentiras morales y todas las instituciones que corrompen y oprimen la humanidad y hemos descrito con toda la elocuencia y la poesía de que somos capaces la sociedad armoniosa que todos deseamos, basada en la bondad y en el amor; pero, debemos admitir que nos hemos preocupado muy poco porlos caminos y los medios de alcanzar nuestros ideales.
, 1924

Anarquía y anarquismo

El anarquismo en su génesis, en sus aspiraciones en sus métodos de lucha no está necesariamente vinculado a ningún sistema filosófico.
El anarquismo nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. A partir del momento en que aquellos hombres que se sintieron como sofocados por el ambiente socialen que estaban obligados a vivir y cuya sensibilidad quedó herida ante el dolor ajeno, y ante el suyo propio, y en que estos hombres se convencieron de que gran parte del dolor humano no se debe fatalmente a inexorables leyes naturales o sobrenaturales, sino que proviene de hechos sociales que dependen de la voluntad humana -entonces se abrió el camino que debía llevar al anarquismo.
Había quebuscar las causas específicas de males sociales y los medios capaces de destruirlas.
Y, cuando algunos creyeron que la causa fundamental del mal era la lucha entre los hombres con el consiguiente dominio de los vencedores y la represión y explotación de los vencidos, cuando vieron que este dominio de unos frente a la sumisión de otros, a través de la historia, había provocado la propiedadcapitalista y el Estado y propiedad -entonces nació el anarquismo.
, 1 de septiembre de 1925

Dejando a un lado la incierta filosofía, prefiero atenerme a las definiciones vulgares que nos dicen que la Anarquía es una forma de convivencia social en la cual los hombres viven como hermanos sin que nadie pueda reprimir y explotar a los demás y en la que todos disponen de los medios que la civilizaciónpueda ofrecerlas para alcanzar el máximo desarrollo moral y material; y el Anarquismo es el método para realizar la anarquía mediante la libertad, sin gobierno, o sea sin órganos autoritarios que por la fuerza, aunque con buenos fines, imponen a los demás su voluntad.
, 1 de septiembre de 1925

Anarquía significa sociedad organizada sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponerla propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que él.
Para nosotros, la autoridad no sólo no es necesaria para la organización social, sino que, además, vive de ella como parásito, impide su evolución ydesarrolla sus ventajas en provecho casi exclusivo de una determinada clase que explota y oprime las demás. Mientras en una colectividad haya armonía de intereses, mientras nadie quiera o disponga de medios para explotar a los demás, no habrá huellas de autoridad; cuando sobrevienen las luchas intestinas y la colectividad se divide en vencedores y vencidos, entonces aparece la autoridad que, porsupuesto, queda en manos de los más fuertes y sirve para confirmar, perpetuar y engrandecer su victoria.
Así lo creemos, y por eso somos anarquistas; si no creyéramos posible una organización sin autoridad, seríamos autoritarios; porque preferimos aún la autoridad, que paraliza y entristece la vida, a la desorganización que la hace imposible.
, 1 de septiembre de 1925

Pero, ¿cuántas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquismo y anarquia
  • Anarquía y Anarquismo
  • la anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS