Anarquia y Huelgas En La Argentina

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
A principios del siglo XX el anarquismo en Argentina tuvo su apogeo con la Federación Obrera Regional Argentina, una organización de tipo anarcosindicalista; represiones sindicales dieron lugar a lasllamadas Semana trágica Patagonia trágica y las huelgas de la forestal
Se conoce como la Semana Trágica a una serie de huelgas y manifestaciones, sucedidas en Buenos Aires en enero de 1919,reprimidas por el gobierno del presidenteHipólito Yrigoyen, utilizando al Ejército Nacional y comandos paramilitares. La represión de la Semana Trágica , dejó un saldo de 700 muertos y 4.000 heridos (segúndatos de un obrero de los talleres Vasena). Se la conoce como "el primer pogrom en América Latina", ya que, además de la represión de la polícia y Liga Patriótica contra los obreros, se atacó a lacomunidad judía local.
La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a finalesdel siglo XIX y a principios del siglo XX
Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 y contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas ysindicalistas libres. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de solo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos.
La segunda huelga se produjoentre diciembre de 1919 y enero de 1920, en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 con asiento en Rosario.
La tercera huelga en La Forestal del año 1921 fuela más importante y culminó con una salvaje represión, donde la "gendarmería volante" y otras formaciones parapoliciales impunemente patrocinadas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen actuarondespóticamente con un saldo de centenares de muertos y 19 dirigentes huelguistas condenados a la cárcel.
La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica es el nombre que recibió la lucha protagonizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquia Argentina
  • Anarquia, caracteristicas y anarquismo en Argentina
  • Huelga de 1920 santa cruz argentina
  • Huelgas de argentina 2005
  • la anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS