Anarquia

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
AnarquíaPara otros usos de este término, véase Anarquismo. La palabra anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, quesignifica 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno') y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausenciade Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto defilosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.
En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puedereferirse a nociones distintas. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio (ver:estado fallido), o al que puede darse en medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está endisputa (ver: acefalía de gobierno), en este caso anarquía es sinónimo de caos. La segunda noción alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado y donde lasinstituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros (ver: la sociedad sin estado propuesta por la ideología anarquista).En este caso anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural.
En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía a laapreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe un gobierno mundial por sobre los gobiernos nacionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS