Anarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquismo

El anarquismo es una corriente filosófica que, aunque con orígenes antiguos, floreció en el S XIX y se manifestó también como una dirección de ideas políticas ysociales.
Su nombre proviene de los palabras griegas: “a”, que significa: sin y “arquia” que significa: poder, autoridad. Así que anarquía quiere decir “sin poder”, “sin autoridad” y, porextensión, sin Estado. El anarquismo-como tendencia política- queda así definido desde su etimología: es un movimiento que se opone completamente a toda forma de autoridad coactiva,y reivindica, por el contrario, la máxima libertad posible para el hombre.
Dentro de este movimiento podemos distinguir dos corrientes: el anarquismo individualista y el anarquismocomunista.
La primera de estas corrientes consistía en la negación total, no solo de todas las instituciones políticas, sino también de la sociedad. La única realidad es elhombre, y el hombre debe ser absolutamente libre, sin que nada-ni los demás hombres puedan limitar esa realidad. Rechazaba, por lo tanto, hasta incluso una mínima organización social.
Encambio en la segunda de las tendencias considera que la sociedad es natural al hombre, que la producción solo puede ser social, y que, aun preservando para el individuo la máximalibertad posible, es necesario crear una mínima organización social que le asegure la existencia material. Rechazando el Estado y todas las demás instituciones coactivas, cree firmementeen las virtudes de las asociaciones libres y en la cooperación no coactiva. Esta aspiración se concreta en una sociedad libre, integrada por pequeñas comunidades a las que el hombreingresa por su propio consentimiento, y donde la propiedad y la dirección común de los medios de producción asegurarían el sustento natural y la máxima libertad espiritual a todos.
tracking img