Anarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 4 • Nº 38 • Santiago, región chilena • Agosto 2012 • Tiraje: 2000 ejemplares

a

d

r bl i q t r e i au a n

Periódico mensual anarquista

Aporte sugerido: 200 pesos | elsurcoanarquista@gmail.com | “Socializar la anarquía, para anarquizar la sociedad”

Editorial.

Artículos.
Hacia un entendimiento del

AGOSTO

El Estado maltrata a las niñas y niños mapuche: ¿QUIÉN LO JUZGA?¿CUÁL ES SU CONDENA?

PATRIARCADO COMO SISTEMA DE OPRESIÓN CONSTRUYENDO MOVIMIENTO HIPHOP COMBATIVO
Por todos lados se multiplica

al Pikete Jurídico

ENTREVISTA

“La lucha judicial no es una lucha, es sólo resistencia…”

LA PROPAGANDA ANARQUISTA

MÁS ARTICULOS, DOCUMENTOS, BREVES Y RESEÑAS EN EL INTERIOR!

2

EL SURCO
Hoy nos enfrentamos nuevamente a hechos de violencia contraniños y niñas mapuche y el gobierno de turno, al igual como operaron los gobiernos de la Concertación, intentan desviar la atención y no sólo minimizar los hechos y la responsabilidad que le cabe en ellos, sino que intenta esconderlos y desvalidar las pruebas que dan cuenta de la ocurrencia de éstos. Es impresionante ver como los organismos del Estado, que se supone protegen a la infancia enChile, hacen oídos sordos y cubren sus rostros con vendas para no ver cada una de las imágenes donde las niñas y niños son vejados, baleados y golpeados. Por eso no es casual que en paralelo a la aparición de fotografías e imágenes de niñas y niños baleados, se desarrollara la “Cumbre de la Seguridad”, donde sólo fueron invitados los organismos policiales, algunos Ministros -obviamente con Hinzpeterincluido- y el Intendente de la Araucanía. ¿Cuáles fueron los resultados de tan magno evento? ¿Qué conclusiones y análisis se lograron? Sólo bastó media mañana para concluir la necesidad de enviar mayor contingente a la zona, a una región altamente militarizada que no ha dejado de ser la “frontera”, aquella que marcó y marca la división entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Un lugar deprofundos conflictos y problemas sociales, donde el contingente policial es tan grande que cualquier persona que visita la zona, siente y observa su (violenta) presencia. Donde se vive y convive en una tensa calma y donde “casualmente” se empinan los mayores índices de pobreza del país. Lamentablemente los hechos de violencia seguirán ocurriendo, y es lamentable y triste, porque muchos otros niños yniñas tendrán que sufrir el acoso, la represión y el allanamiento en sus comunidades, su tierra ancestral. El “conflicto mapuche” -como se le conoce- no cesará con el aumento de contingente policíaco-militar, al contrario, sólo se recrudecerá y eso lo sabe perfectamente el Estado chileno y sus lacayos. Es evidente que no existe ni existirá ninguna política paternalista y asistencialista que realmentese haga cargo de la petición de autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, legítimas demandas. Chile seguirá con su falacia de Estado unitario y mientras eso suceda, seguiremos presenciando como avanza y retrocede, en un macabro juego, la violencia en la región conocida como la Araucanía. Quizás lo más triste, es que todo esto sucede ante la mirada indiferente de una sociedad embrutecida,violenta, desigual, que saldrá como loca en busca del regalo (más caro) para el “día del niño”, de mall en mall, endeudada y empobrecida, pero aparentemente preocupada de sus niñas y niños.

Agosto

EDITORIAL
El Estado maltrata a las niñas y niños mapuche:

El Archivo Histórico La Revuelta da cuenta de las últimas ediciones de la propaganda anarquista, libertaria y/o antiautoritaria impresade que dispone, ya sea en papel o formato digital.
LOCALES El Surco nº38, Santiago, Agosto 2012 El Amanecer nº11, Chillán, Agosto 2012 El Sol Ácrata nº6, Calama, Agosto 2012 Ovallino Libertario n°7, Ovalle, Julio 2012 Kiebre nº2, Concepción, Junio-julio 2012 Crónica Negra nº4, Santiago, Agosto 2012 Erosión nº1, Santiago, Segundo semestre 2012 El Refractario nº1, Santiago, Julio 2012 EDA,...
tracking img