Anarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANARQUÍA
La palabra anarquía viene del griego, el prefijo A, que significa no, la falta de, la ausencia de, o la carencia de; mas archos, que significa soberano, director, jefe, la persona a cargo de, comandante. Los términos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno - estar sin gobierno”.
El estricto significado original del anarquismo no era simplemente “Sin gobierno”.Anarquía significa “sin soberano” o más en general “sin autoridad”, y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Anarquía se define como una filosofía en contra de la jerarquía, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razón, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento encontra de la jerarquía.

Origen
El anarquismo se creó en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que están particularmente vivas en el período más heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresión, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema basado en losprincipios de clase y el Estado, y su substitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestión.”

Lineamientos Generales
La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino más bien extremadamente dañino, la palabra “anarquía” porque significa “sin gobierno” será igual que decir orden natural, harmonía de las necesidades y los intereses de todos,libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía, “Y mantienen que la organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al minimo… (y) que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedad sin gobierno, laanarquía”.
Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes:
- El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencialmente bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación, la vida económica han servido para pervertir labondad natural inherente a la humanidad.
- El hombre es un animal social, y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y espontánea con los demás. La sociedad es natural, el Estado no; la búsqueda de la vida comunitaria es instintiva en todos los hombres.
- Las instituciones sociales vigentes y, en particular, la propiedad y el Estado son instrumentos artificiales paraque unos hombres exploten y corrompan a otros. La autoridad bajo cualquiera de sus formas, incluso un gobierno democrático o un sistema de económica socialista, embrutece al individuo.
- El cambio social debe ser espontáneo, director y basado en las masas. Los partidos políticos, los sindicatos y todos los movimientos organizados son producto de la autoridad. Aunque pretenden la reforma eincluso la revolución, están constituidos de tal forma que, en último extremo, vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. Un cambio significativo debe expresar, pues, los sentimientos naturales de una masa de individuos autónomos que actúan sin una dirección externa.
- La civilización industrial, bajo cualquier forma de propiedad de los medios de producción, envilece el espíritu...
tracking img