Anarquias organizadas, ambiguedad y flujo de acoplamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III Imágenes de la organización
Metáfora organizacional.
Utilidades de la metáfora organizacional.

La organización como máquina.
Una organización se convierte en máquina cuando susprocesos, actividades y pensamientos se mecanizan a un grado exagerado y con un propósito preestablecido. De igual forma se asemeja a una máquina cuando es demasiado rígida, estructurada y organizadapuesto que pretende generar grandes resultados a partir de un rendimiento imposible de alcanzar debido a la alta exigencia.

La organización como organismo.
Una organización es vista como organismo yaque es como un ente vivo que se desarrolla y se adapta a un entorno predeterminado. Así, una empresa puede adaptarse a un nuevo entorno como un ser vivo. Para que un organismo sea saludable, toda sumaquinaria interna debe funcionar adecuadamente y de forma coordinada. Asimismo debe existir un equilibrio, pues sin él, no sería jamás posible que el organismo sobreviviera. Cada película nos ilustróde mejor manera como las organizaciones pueden ser similares a cada una de las metáforas.

La organización como cárcel psíquica.
Una cárcel psíquica ocurre cuando la organización no puede ver larealidad, cuando como en la caverna de Platón, sólo se pueden ver las sombras y se cree que son éstas las figuras de verdad. La caverna que describía Platón es la representación de las diferencias entreapariencia, realidad y conocimiento. Plantea la equidad entre realidad y verdad puesto que los miembros de la organización se pueden encontrar atrapados en una creencia.
Cuando la organizaciónfunciona como cárcel psíquica existe una necesidad de mantener el status quo.

La organización como sistema político.
Esta metáfora afirma que existe diversidad de regímenes en las organizaciones. Deigual manera, cuando la organización se ve como sistema político el dominador suele controlar y manipular a los dominados.
Según Aristóteles, un sistema político establecía la creación de un orden...
tracking img