Anarquismo de paul feyerabend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend
Paúl Karl Feyerabend fue el representante del anarquismo epistemológico, nació en Viena el 13 de enero de 1924, filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida ha experimentado una evolución constante, popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista, relativista, siempre con un alto grado de anarquismo y criterio crítico. Esuno de los dos autores de la Tesis de la Inconmensurabilidad.
En sus ensayos utilizó un lenguaje claro y expresivo que influyera en el lector, alejándose del lenguaje frío y aséptico que es una de las limitaciones que, según Feyerabend, sufre un científico.
Su obra más conocida y controversial “Contra el método”, que es una crítica de la lógica del método científico racionalista, apoyada en unestudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hay un esfuerzo continuo para encerrar el procesocientífico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialista acaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de restricciones en su manera de pensar, de actuar e incluso de expresarse. La educación científica se concibe hoy como una simplificación de la racionalidad que se consigue mediante la simplificación de las personas que participan en la ciencia.

Uno delos ataques más fervientes contra todo tipo de esquemas metodológicos se produce con la aportación de Feyerabend. Su pensamiento se halla recogido principalmente en su obra “Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento”, donde se muestra opuesto a la racionalidad científica como guía para cada investigación.
Los primeros escritos muestran una clara influencia popperiana.Afirmaba que la función de la epistemología no era describir como actúan los científicos, sino como deberían actuar. Su epistemología era totalmente metodológica, sin ninguna preocupación metafísica. Defendía la multiplicación de teorías como el mejor camino para el progreso.
Parte del hecho de que no existe norma en la metodología científica que no haya sido atacada en algún momento en el transcursohistórico de la ciencia. A este respecto Feyerabend explica: “Descubrimos entonces, que no hay una sola regla, por meritorio que sea, y por firmemente basada que esté en la epistemología, que no sea infringida en una ocasión u otra”.
Feyerabend mantiene que la mayor parte de las investigaciones científicas nunca se han desarrollado siguiendo un método racional. Sostiene que el anarquismo debereemplazar al racionalismo y que el progreso intelectual sólo puede alcanzarse enfatizando la creatividad y los deseos de los científicos más que el método.
Expresaba Feyerabend en su teoría: “Mi intención no es abolir las reglas ni demostrar que no tienen valor alguno. Mi intención es más bien ampliar el inventario de reglas y proponer un uso distinto de las mismas. Es este uso el que caracterizami posición y no cualquier contenido determinado de las reglas”
El anarquismo epistemológico es una teoría epistemológica, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos. Se sostiene en que la idea de que la ciencia puede o debe funcionar de acuerdo con normas fijas y universales no esrealista, sino perjudicial y desventajoso para la ciencia en sí. Su propuesta es una epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cada contexto pero no postuladas como leyes estables.
El uso del término anarquismo en el nombre refleja el precepto del pluralismo metodológico de la teoría; tal como el pretendido método científico no tiene el...
tracking img